Subas: “Aún hay un atraso muy fuerte en el precio de combustibles de la Argentina frente al internacional”

El titular de la CECACH, Oscar Gaona, recalcó que las subas en los precios de combustibles que impactaron durante el fin de semana y este lunes ya habían sido anticipadas, y aseguró que aún no se equiparan con las de países vecinos. Respecto al abastecimiento, habló de una situación "muy grave" a nivel país y que repercute con mayor crudeza en el interior provincial, principalmente en épocas de cosecha.

Gaona: "Es un aumento del que veníamos hablando, que se daría en el mes de mayo, de un 11% en promedio en todos los combustibles".

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CACACH), Oscar Gaona, dialogó este lunes con CIUDAD TV, tras la nueva suba que impactó en los combustibles este lunes, en YPF y en SHELL, y el sábado a la madrugada en AXION y otras petroleras. “Es un aumento del que veníamos hablando y que se daría en el mes de mayo, de un 11% en promedio en todos los combustibles”, sostuvo y recalcó que “todavía hay un atraso muy fuerte en el precio de los combustibles en la Argentina frente al precio internacional”. Y remarcó que el precio en combustibles diésel, en Brasil y en Paraguay, está alrededor de los $320 y $330, “cuando en la Argentina, con este último aumento, llegó a valores de $160”.

“Lo que se está dando, que no lo habíamos visto antes, es que hoy, en las estaciones de servicio de YPF, por ejemplo, el precio de diésel está por arriba que el de las naftas, tanto en el gasoil común respecto de la nafta super, como en el euro diésel respecto dela nafta premium. Eso no lo habíamos visto hasta este momento en el cual el problema más serio de abastecimiento lo estamos teniendo con el producto diésel”, indicó.

Consultado por la el abastecimiento de los productos, aseguró que “la situación en el interior es realmente muy grave porque todo el país está teniendo problemas de abastecimiento de este producto y se nota mucho más en el interior donde, a veces, las necesidades son mucho más puntuales y el requerimiento o la demanda de combustible es muy fuerte, principalmente, en épocas de cosecha”. Indicó que esta problemática se debe a que la Argentina no es productora de la totalidad el combustible que utiliza, “se logra refinar aproximadamente un 70% de todo el diésel que necesita Argentina y ese 30% restante se lo importa. Hoy, las refinadoras están casi al máximo e la potencia, están trabajando a un 95% un 97% de su capacidad. Pero, por más que se pueda volcar más crudo, las refinerías no darían a basto para poder subsanar ese porcentaje que históricamente se importaba”.

Compartir