El viernes para la docencia universitaria: exigen la reapertura de paritarias y una recomposición salarial

Docentes universitarios llevarán adelante un paro de 24 horas este viernes para reclamar la urgente apertura de paritarias, el cumplimiento de cláusula de revisión según los índices de inflación y una recomposición de los salarios. Además, la Conadu Histórica está próxima a lanzar una campaña nacional en defensa del salario.

Marina Stein, referente de ADIUNNE: "Nuestro salario viene atrasado desde hace años"

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (ADIUNNE), Marina Stein, confirmó el paro de 24 horas que los formadores universitarios llevarán adelante el viernes para reclamar el urgente llamado a la apertura de paritarias salariales, tanto al Ministerio de Educación de la Nación como al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En declaraciones para CIUDAD TV, remarcó que la convocatoria nacional surgió del último plenario de la Conadu Histórica, Federación que los representa, junto a 26 asociaciones de base de 26 universidades nacionales.

Comentó que aún no fueron convocados por el Gobierno Nacional ni recibieron respuestas a la solicitud planteada, “a pesar de que insistimos con la nueva apertura de la paritaria o con esta cláusula de monitoreo permanente que se estableció en la última paritaria salarial para comparar nuestros sueldos con los índices inflacionarios que se actualizaron”. “Necesitamos revisar esos porcentajes que recibimos y que fueron, en este último trimestre, de un 13% desde enero a marzo de 2022, cuando ya los índices inflacionarios superan el 16%”, sostuvo.

“Si además tenemos en cuenta que las proyecciones inflacionarias para los meses que siguen son de más del 5%, nos vamos a quedar muy retrasados en relación a lo que se acordó y se firmó por las otras federaciones en la última paritaria salarial que fue de un 41% a septiembre y quedan aún tres tramos por cobrar en junio, en agosto y en septiembre”, precisó.

“Este paro que se va a realizar el 13 de mayo es por la reapertura de la paritaria, porque se realice ese monitoreo permanente de mes a mes en relación a los índices inflacionarios y por la recomposición salarial. Nuestro salario no viene atrasado desde este último trimestre, tenemos un retraso de años, no solo con este Gobierno con el que estimamos que es más del 18% sino con el Gobierno anterior”, aseguró.

Convocó al conjunto de la docencia universitaria de la UNNE “a debatir sobre estas cuestiones, a reunirnos en asambleas, a realizar acciones de visibilización para este viernes y a un paro de 24 horas. La convocatoria es sin actividades”.

Además, comentó que la Conadu Histórica está lanzando una campaña nacional en defensa del salario “donde estamos pidiendo que se elimine el impuesto al salario, son descuentos muy grandes para docentes que perciben un salario que muchas veces no es acorde con la tarea que estamos realizando”.

 

Compartir