Estafas virtuales: advierten sobre una nueva modalidad con posnet que fueron dados de baja

El jefe de Delitos Tecnológicos, Carlos Barreto, se refirió a la investigación que llevaron a cabo para detectar esta nueva modalidad por la cual vuelven a activar posnet que fueron dados de baja y se encuentran en desuso, pero que aún guardan información sobre cuentas, en este caso, de empresas.

Subcomisario Carlos Barreto, jefe de la División de Delitos Informáticos.

El subcomisario Carlos Barreto, jefe de la División de Delitos Informáticos, se refirió a una nueva modalidad de estafa detectada por cuentas nulas, posnet que ya fueron dados de baja, y que se utilizan para la compra y venta a través de tarjetas. “Estas modalidades crecieron durante la pandemia, con diferentes estilos, pero siempre con el fin de obtener un rédito económico y ocasionar daño a emprendedores y comerciantes”, sostuvo en declaraciones para CIUDAD TV.

Sobre el caso puntual, informó que “se llevó a cabo una ardua investigación y se logró establecer esta modalidad”, mencionó. Explicó que “aparentemente, había una vulnerabilidad en los aparatos de billetera virtual. En este caso son posnet, no de comercios sino de otras empresas que también trabajan con estos aparatos electrónicos donde quedaban registrados datos, a pesar de estar en desuso, o volvían a activarlos cuando ya habían sido dados de baja. Al quedar el CUIL de empresas grandes o de locales comerciales pequeños, volvían a hacer devoluciones a diferentes tarjetas”, explicó y habló de la obtención de un “gran rédito económico, siendo imposible establecer un damnificado en sí”.

En las últimas horas, se realizaron allanamientos en los que lograron identificar el posnet de un local ubicado en calle Jujuy al 70 aproximadamente, “para establecer la identidad de un ciberdelincuente, como así también damnificados”. “Y se estableció la activación de un doble factor para que estos ciberdelincuentes, al querer ingresar las tarjetas y hacer el reintegro de algún dinero, saque un código que únicamente se elevará al dueño del comercio o quien se encuentre registrados. No descartamos que haya empleados desleales”.

Recomendó, para los usuarios y otros casos de estafas virtuales, mantener borrado el código de seguridad de tarjetas de crédito o débito, o actualizarlos de manera constante, y no perder de vista las tarjetas en cualquier comercio en el que se realice una operación. Además, que a la hora de detectar cualquier maniobra sospechosa, se denuncie.  “Necesitamos que confíen en nosotros y radiquen la denuncia por escrito”, afirmó.

 

Compartir