Subvariante de Ómicron en Chaco: “Tenemos pocos casos, pero puede haber brotes”, advierten desde Salud Pública

La encargada del área de Inmunizaciones en la provincia, María Laura Lescano, confirmó la circulación de una subvariante de la cepa Ómicron de Covid-19, a partir del contagio por un caso importado. Advirtió que disminuyó el proceso de inmunización, aun cuando hay vacunas disponibles en los vacunatorios, y pidió a la población completar los esquemas frente al aumento de contagios de las últimas semanas.

La jefa del Departamento de Inmunizaciones, de la Dirección de Epidemiología del Chaco, María Laura Lescano, dialogó con CIUDAD TV sobre el proceso de inmunización contra el covid-19, en el marco del notable crecimiento de contagios en las últimas semanas. Mencionó que, si bien hay disponibilidad de vacunas en toda la provincia, “disminuyó la demanda”.

“La pandemia continúa y hay una vigilancia muy importante a nivel epidemiológico. Se han detectado pequeños brotes en las últimas semanas, un aumento de casos, y se investiga si se trata de las mismas variantes que estaban circulando o nuevas”, afirmó.

“Tenemos una nueva variante de ómicron, que es la última cepa que está circulando a nivel mundial, suele tener pequeñas mutaciones y estas subvariantes. Estas subvariantes ingresas a la Argentina a través de casos importados, viajeros que han circulado en otras partes del mundo donde había muchos casos y, como ocurre, contagia a una población inmunizada como la provincia del Chaco”, explicó.

“Tenemos esa subvariante en el Chaco”, aseguró y comentó que fue confirmado en un estudio genético realizado a una persona que sí mantuvo contacto con un viajero portador de la misma.

Recalcó la necesidad de continuar con el proceso de inmunización a través de las vacunas disponibles. “Si bien tenemos pocos casos, podemos tener estos brotes por casos importados”, sostuvo.

“Hoy, el esquema completo incluye a primera y segunda dosis, esquema primario, luego un primer refuerzo y pasando los cuatro meses un segundo refuerzo. Ese es el esquema completo contra la covid-19”, precisó.

 

Compartir