El Municipio de Resistencia implementará el sistema de áreas protegidas: “La cuestión ambiental es una prioridad”

En la Isla del club Regatas, en Villa Río Negro, el intendente Gustavo Martínez presentó el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP). Su finalidad es identificar, recuperar y conservar ambientes naturales de Resistencia. El lugar también fue declarado Reserva Ecológica Educativa; es el primer espacio en constituirse como tal.

Reserva Ecológica Educativa en la Isla del Regatas.

“Se trata de un hito más que importante que se logra tras años de planificación y trabajo en políticas ambientales que permitan el cuidado y la conservación de nuestros espacios verdes”, aseguró Gustavo Martínez, al presentar el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP), que se suma a otras políticas públicas que se apuntalan en esta materia, como los ecopuntos, la recolección de aceite y la intervención de lagunas, entre otras acciones. “La planificación está presente en cuestiones ambientales como una prioridad”, afirmó el intendente.

Estas iniciativas ponen a Resistencia “en la vanguardia de la región, determinando con instrumentos jurídicos, las áreas ecológicas protegidas por el Municipio”, adjuntó. Y subrayo que “el desarrollo ordenado de las acciones permite encaminar y obtener estos resultados, es lo que caracteriza a esta gestión”.

“Esta es la primera área protegida de propiedad privada, son 20 mil metros cuadrados con un 15 por ciento de superficie que tendrá la protección municipal”, expresó el intendente y felicitó a toda la familia del Club Regatas por su compromiso con la comunidad.

Recurso natural protegido

Señaló que estos logros se dan por un trabajo de manera organizada, ya desde su gestión como presidente del Concejo Municipal, primero con la aprobación del Código Ambiental, luego el nuevo mapa para la zonificación de Resistencia, respondiendo a las demandas de los vecinos y vecinas, y así articular la inclusión de todos los sectores.

Y finalizó afirmando que con el SIMAP se da hoy el primer paso de los muchos para que lagunas, bosques internos y los grandes parques sean áreas protegidas, recuperando y preservando así nuestro recurso natural para siempre.

Avance significativo

Pablo Alegre expresó que el SIMAP es una herramienta participativa y ágil que permite identificar, crear y gestionar diferentes áreas con valores ambientales y ecológicos.

El mismo está dividido en tres partes, la educativa como es Regatas en este caso, la natural y la cultural, con sus respectivos niveles de protección.

Respuesta de los vecinos

Los representantes “remeros” destacaron esta declaración, haciendo mención a la importancia de tener a la Isla como un área protegida.

El presidente de la entidad deportiva, Leonardo Eschoyez agradeció a Gustavo y todos los sectores que trabajaron para que esto sea posible. Es una tarea que llevó años. Si bien Regatas es una entidad privada, el espíritu es recibir a toda la sociedad, que sea un lugar recreativo para jardines, colegios, que sea instructivo para los chicos”, dijo.

El vicepresidente segundo de la entidad remera, Roberto Dellamea, aseguró que lograr que parte de la Isla sea una Reserva es un sueño que empezó a gestar con Gustavo como presidente del Concejo Municipal” y remarcó la importancia de contar con políticas públicas que impulsen acciones conjuntas para preservar nuestros espacios naturales.

En tanto, el concejal Salom se sumó al reconocimiento señalando que  “es importante la continuidad de las políticas de Estado, Resistencia tiene la fuerza de la ciudadanía en cada uno de sus actos, y esos valores se resaltan”.

Participaron, además, los concejales Katia Blanc y Mario Delgado; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente comunal, Guillermo Monzón; autoridades de distintos estamentos públicos, y vecinos y vecinas en general.

Compartir