Paritaria docente: ATECH ratificó la necesidad de una recomposición salarial por fuera de la cláusula gatillo

La secretaria General de la ATECH, Rosa Petroovich, ratificó que la pauta salarial establecida a nivel nacional fija el piso para el docente inicial en cada una de las provincias. Rescató la aplicación en Chaco de la cláusula gatillo como garantía de n perder poder adquisitivo frente a la inflación, pero también la necesidad de un aumento que signifique recomponer los salarios.

Petrovich: "El proceso inflacionario golpea el poder adquisitivo de todos los asalariados".

Tras el cierre de la paritaria nacional docente y las declaraciones del ministro de Educación Aldo Lineras, la secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, ratificó que la pauta establecida para el ejercicio 2022 “fija el piso para el docente inicial de cualquier lugar del país”. Aseguró que esta nueva reunión se da en el marco de un proceso inflacionario que golpea el poder adquisitivo de los trabajadores todos, de todos los asalariados”, sostuvo en declaraciones para CIUDAD TV.

Rescató en ese marco la cláusula gatillo acordada en Chaco como una herramienta que les permite trimestralmente “asegurarnos el piso que marque la inflación para el año, y que si tenemos una inflación del 70% no menos de eso es lo que vamos a tener como piso salarial los trabajadores de la educación”.

Al margen de esto, ratificó la necesidad de que se establezca “a la brevedad una recomposición salarial”. “Nuestro reclamo no se agota en la cláusula gatillo que es de vital importancia para proteger el poder adquisitivo”, sostuvo

 

Ampliación de la jornada escolar

Al respecto de la extensión de la jornada escolar a una o dos horas diarias más de las que se dictan actualmente, recordó que todas las entidades sindicales fueron convocadas para debatir sobre este punto hace varias semanas. Y también que la posición de la ATECH apela a la definición de una serie de instrumentos legales “que garanticen el mayor salario por la mayor carga horaria que va a implicar esa extensión de jornada”. Además, salió en defensa del proyecto de ley que impulsaron en 2012 dentro de la Cámara de Diputados, y que aún no fue tratado, “para reglamentar esa jornada extendida”.

“Por otra parte, le planteábamos al ministro de Educación la necesidad de que nuestra jurisdicción exija al Gobierno nacional, en aras de este presupuesto que se anuncia de 18 mil millones de pesos para distribuirse a todas las provincias del país y garantizar esa hora más de clases; que se exija el instrumento legal correspondiente”, sostuvo. “Si no hay seguridad jurídica vamos a quedarnos con expresiones de buenos deseos”, aseguró.

Se encuentran a la espera de otra convocatoria.

Compartir