Pauta salarial docente: “En términos de porcentajes, vamos a ir siempre con la cláusula gatillo”, afirmó Lineras

El ministro de Educación de Chaco, volvió sobre sus declaraciones de días atrás y remarcó que no hubo intención de referirse a los porcentajes específicos de la pauta salarial docente, teniendo en cuenta que Chaco aplica la cláusula gatillo para evitar la pérdida de poder adquisitivo frete a los índices de inflación. Recalcó que para los próximos meses “quedará sujeto a que el Gobernador revise los números y se vea la posibilidad de ofrecer algún punto en concepto de recomposición, más allá de la cláusula, que es lo que demandan muchos sectores gremiales".

Aldo Lineras, ministro de Educación.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, dialogó este jueves con CIUDAD TV y se refirió tanto a ampliación de la jornada escolar luego de las vacaciones de julio, como a la pauta salarial docente luego de definirse a nivel nacional el piso para las negociaciones en provincias.

Respecto de este segundo punto, volvió sobre sus propias declaraciones de días atrás para aclararlas. Indicó en ese contexto que “en la paritaria nacional se acordó un piso de $55 mil para el mes de junio. Ese piso, en el caso de Chaco, ya está superado; nosotros estamos en el piso de $57 mil. Y lo que se plantea en la paritaria nacional es alcanzar para julio un piso de $60 mil, que también va a estar superado por la provincia del Chaco cuando se aplique la cláusula gatillo. Eso fue lo que motivó una confusión o por alguna mala expresión de mi parte. No estamos refiriéndonos al 60% porque nosotros vamos a ir siempre, en términos de porcentajes, con la cláusula gatillo”.

Recordó que en septiembre se verán “los 200 puntos como remuneración docente y todo quedará sujeto a que el Gobernador revise los números y se vea la posibilidad de ofrecer algún punto en concepto de recomposición, más allá de lo que es la cláusula gatillo que es lo que demandan muchos sectores gremiales”.

 

Jornada escolar ampliada a cinco horas

En cuanto a la extensión de la jornada escolar, remarcó que se encuentran en plena ronda de consulta con la comunidad educativa que abarca no solo a docentes sino también a los padres que están nucleados en los consejos escolares, “para que podamos arrancar con esto después de las vacaciones”. “Para nosotros es una medida importantísima, tenemos el estímulo de Nación que aporta los recursos económicos fundamentales, el 80% de lo que demanda la inversión de agregar ese espacio que queremos destinar al refuerzo del aprendizaje de lectura, escritura, de matemáticas en la hora adicional, sostuvo. “Nos parece oportuno, más allá del incremento horario, también el incremento del ingreso de los docentes del Nivel Primario”, añadió.

Indicó que ya fueron realizadas algunas observaciones durante las primeras reuniones mantenidas con los sindicatos docentes, “que tienen que ver con cosas que hay que ir puliendo, por ejemplo, y en lo que coincidimos y hay que mejorar con Nación, la posibilidad de que ese incremento redunde en el beneficio de aquellos que ya tiene la jubilación Estamos pensando en un monto que es remunerativo y que va a impactar en los distintos rubros que cobran los docentes. Pero la intención es que además de la cláusula gatillo que se va a aplicar a fines de junio, en agosto se defina este incremento en lo que percibe el docente en función del incremento de sus horas de trabajo”, sostuvo y aclaró que “no es un aumento de sueldo; a mayor trabajo, mayor remuneración”.

Mencionó, sobre las consultas a docentes, que la mayoría de las respuestas son positivas “porque estamos hablando de un piso de casi el 13% hasta llegar a un 18% o un 19% en el aumento del ingreso”. “La respuesta en general es muy positiva, pero la tenemos que completar en lo que nos queda de junio. no queremos ir en contra de lo que desee la mayoría de la docencia”, afirmó.

Se refirió al proyecto de ley que se impulsa desde la ATECH y que refiere a la extensión horaria a seis horas, que implicaría “ajustar parte de la infraestructura”. “Pero la jornada ampliada que estamos proponiendo nosotros como primer paso es de cinco horas y nos permite adecuar el horario para que la infraestructura no se aun problema, con una ventana de media hora entre turno y turno que demandará un esfuerzo en organización para la limpieza”, explicó.

 

Jornada completa en escuelas rurales

El ministro Lineras también se refirió ala intención de transformar al mayor número posible de escuelas rurales a jornada completa. “Ahí contamos con infraestructura, con los recursos que nos aporta Nación para que muchos docentes que en este momento están trabajando en jornadas simples en escuelas rurales, puedan hacerlo en jornada completa que son ocho horas”, sostuvo.

 

Compartir