Suba de combustibles: “Estamos encaminados a valores que van a superar fácilmente los $200”

Lo dijo el referente del mercado de combustibles en chaco, Miguel De Paoli. Habló de la situación de desabastecimiento y del agravamiento a raíz del consumo a mitad de precio de usuarios de países limítrofes. "Estas adecuaciones de precios de los últimos meses tienen un ritmo mucho más alto que en 2021, cuando solo subió un 28% en un contexto de inflación del 55%. "Ese retraso en el precio iba a generar este rebote violento", aseguró.

De Paoli: "No se tomaron las medidas a tiempos".

El referente local del mercado de los combustibles, Miguel De Paoli, dialogó con CIUDAD TV tras el impacto de la nueva suba. Habló de las dificultados en la comercialización de los productos diésel, “que se debe a que la Argentina se encontró ante la vicisitud de tener que importar a precios internacionales y en dólares volúmenes adicionales de los que se ofrece a través de lo que es la destilación y la producción nacional. Esto, por supuesto, se tuvo que pagar a estos valores”, sostuvo.

Ratificó que la diferencia de precios hizo que usuarios de Paraguay, Brasil, Uruguay “carguen combustibles del lado argentino agravando nuestra situación de abastecimiento de diésel”.

“Al día de hoy, me congratula decir que el Gobierno Nacional ha tomado una medida acertada en cuanto a subir el corte del biodiesel para que de esta manera se evite tener que importar a estos valores más alto. Pero, por supuesto, esa ecuación de volúmenes y de proporciones, también significa una mayor erogación de gastos o de un precio que estaba, al menos, retrasado. Ahí es donde tenemos que entender a qué se deben estas adecuaciones de precios que se vinieron dando en los últimos meses a un ritmo mucho más alto que en 2021, cuando solamente subió un 28% en un contexto de inflación del 55%”, explicó. Y añadió: “Ese retraso en el precio iba a generar este rebote violento que es lo que estamos viviendo, y estamos encaminados a valores que van a superar fácilmente los $200”.

 

Desabastecimiento: “No se tomaron las medidas a tiempos”

Por último, celebró la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autoparte de Cargas que nuclea al sector transportista, “donde pusieron en evidencia esta situación que se viene viviendo hace dos meses y que, a pesar de los esfuerzos y de las advertencias que ciertamente se hicieron para tratar de evitar esta situación no se tomaron las medidas a tiempo”.

“Es difícil la solución, pero más vale tomar una decisión tarde a no tomarla nunca. Hoy, la buena noticia para el Chaco es que esta oportunidad de que se aumente la dosificación porque tenemos producción primaria lo suficientemente robusta como para proyectar hacia el mercado”, aseguró.

Compartir