Inflación: “No hubo un sólo mes con un descenso que beneficie a las familias, la situación es muy complicada”

La titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPSI), Patricia Lezcano, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre los últimos indicadores de precios de la canasta de alimentos que, según sus mediciones, en los últimos cinco meses pasó a tener un costo superior a los $97 mil para una familia tipo.

Patricia Lezcano en los estudios de CIUDAD TV.

“Estamos hablando de los 57 productos que integran una canasta básica alimentaria y de lo que se necesita para llegar a una dieta equilibrada a la mesa de un hogar, son más de $44 mil que requirió en el mes de mayo”, sostuvo.

Remarcó que de un mes a otro registraron un 7,58% de incremento en productos básicos, el de la carne entre los más importantes. “Hoy por hoy, para las familias, consumir carne se hace cada vez más difícil”, aseguró y remarcó que si bien el pollo era uno de los productos que la suplía, ahora también sufrió importantes incrementos.

Yerba, fideos, como básicos en la diaria de cada chaqueño, también sufrieron subas en el último tiempo, “y nos lleva a aumentar los niveles de malnutrición que encontramos en los hogares, sobre todo en quienes tienen niños y adolescentes”, alertó.

“No tuvimos un solo mes con un descenso que pueda beneficiar a las familias. Estamos hablando de un acumulado, en estos cinco meses, del 36% de incremento. y si uno hace una comparación con el valor de la canasta básica de mayo de 2021 estamos arriba del 69%. Es un incremento importante que se ha dado a lo largo de un año”.

“Las perspectivas, lamentablemente, no son favorables. Seguramente, a fin de año, estaremos superando el 55% quizás de la canasta básica”, avizoró.

“Esta situación de inflación perjudica mucho a los hogares, la situación es muy difícil, muy complicada. Uno de los recursos delas familias es recurrir a los comedores y merenderos comunitarios ara buscar ese plato de comida o esa copa de leche que ayuda a que, no solo los niños porque recurre la familia entera, a paliar esta situación tan difícil que, inclusive, abarca también a hogares de personas que tienen un trabajo”, describió.

Compartir