Proyectan un cierre anual récord: “La inflación de Resistencia está creciendo a un nivel por encima de la nacional”

CIUDAD TV dialogó con el responsable de Politikon tras el último informe en base al Índice de Precios al Consumir que registró una inflación récord para el Gran Resistencia. Alejandro Pegoraro indicó que la inflación de mayo en Resistencia fue del 5,5%, cuando en el NEA fue del 5,3% y a nivel nacional del 5,1%. Marcó además que “hace cuatro meses crece por encima del 5%”, lo que "obliga a pensar en una inercia inflacionaria que va a ser muy alta y que debería estar por debajo del 3% o del 2% en los meses que restan de año para poder cerrar con una inflación que no sea récord".

Alejandro Pegoraro: "El hecho de que haya crecido más en abril y en mayo que la del NEA y que la nacional nos indica que hay una inercia en la inflación de Resistencia que está siendo muy elevada".

Alejandro Pegoraro, responsable de la consultora Politikon, dialogó con CIUDAD TV sobre el último relevamiento estadístico vinculado a los datos que se desprenden del Índice de Precios al Consumidor del Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPCD) del Chaco, y aseguró que se desprenden de mayo “dos hitos muy negativos” para la provincia.

El primero, es que la suba interanual de precios fue la más alta de los últimos 30 años, superada en enero de 1992, “en la salida de la hiperinflación, donde había una inflación de tres dígitos y hasta de cuatro”. “Es un punto muy negativo: 62,8% fue la inflación local, la nuestra, la chaqueña en mayo”, remarcó.

Como segundo punto negativo, indicó que “cuando se analiza el periodo acumulado de los cinco meses que van del año, también es el más alta desde 1991”.

Ambos indicadores, según mencionó, “marcan que la inflación local, la de Resistencia, está creciendo a un nivel bastante por encima de la inflación nacional, lo que de por sí trae problemas porque somos un aglomerado que tiene salarios promedio más bajos, con mayor cantidad de personas en situación de pobreza. Y también nos marca un rumbo incierto. Así como a nivel nacional se proyecta una inflación a diciembre del 72% según los últimos registros, estamos ya en 62% a nivel local y, por lo tanto, las perspectivas en el caso de que el camino sea parecido al de la proyección nacional, podría terminar en un récord este año”, advirtió.

“En una sociedad con un número de pobreza alto, con salarios promedio bajos, con alto nivel de informalidad y con salarios públicos que están intentando pelear contra la inflación pero que no con demasiado éxito; naturalmente va a generar un alza en los niveles de pobreza, una baja en la calidad de vida de las personas. Es un problema que vienen de hace años y del que no se avizora una solución definitiva como para intentar paliar la situación”, sostuvo, en conclusión.

 

Alimentos, el rubro que sube y que más impacta en los hogares

El informe de Politikon registra que el mayor incremento de precios en el Gran Resistencia en mayo fue en el rubro “Bienes y servicios varios”, con una suba del 8,5%; seguido por el de “Transporte y Comunicaciones”, con 7,8% y luego por “Enseñanza” (5,7%).

Detrás, se ubicaron “Alimentos y bebidas” (5,3%), “Indumentaria y calzado” (5,0%), “Esparcimiento y Cultura” (5,0%), “Propiedad, combustible, agua y electricidad” (3,9%), “Atención de la salud” (3,8%) y cierra “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,3%).

Pegoraro remarcó que el rubro que más preocupa es de Alimentos y Bebidas ya que es “el que más impacta en los hogares”.

 

El Gran Resistencia, en el podio y hacia una cifra récord

Indicó que, en el Gran Resistencia, la inflación de mayo fue de 5,5% “y Alimentos está traccionando la suba”. “Siempre Alimentos es la que más moviliza el índice general porque tiene una mayor ponderación dentro de la medición de precios. Si bien los rubros que tuvieron alzas mayores no son tan sensibles, el de Alimentos está empujando y en el acumulado del año, la inflación de alimentos está creciendo más que el índice general de la inflación local.

En una comparación específica, remarcó que “la inflación de mayo en Resistencia fue de 5,5%, en el NEA, según el INDEC, fue de 5,3, y la nacional fue de 5,1%. “Y en abril pasó lo mismo: el IPC de Resistencia creció más que los otros dos. Y, a nivel interanual, también: 62,8% en Resistencia, 61,8%en el NEA y 60,7% en el total país”, precisó.

“El hecho de que haya crecido más en abril y en mayo que la del NEA y que la nacional nos indica que hay una inercia en la inflación de Resistencia que está siendo muy elevada y, de hecho, hace cuatro meses crece por encima del 5%, en diferentes niveles, pero siempre por encima. Es muy preocupante porque te obliga a pensar en una inercia inflacionaria que va a ser muy alta mensualmente y que debería bajar por debajo del 3% o del 2% en todos los meses que restan de año para poder cerrar con una inflación que no sea récord”, analizó.

 

Compartir