Causa Conscriptos: condenas de hasta 18 años de prisión para represores por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó este viernes a nueve represores por secuestros y torturas contra detenidos políticos y jóvenes que realizaban el servicio militar en el regimiento de La Liguria. El excomisario Carlos Domingo Mora recibió la pena máxima de 18 años de prisión, mientras que uno de los imputados fue absuelto y se ordenó su libertad.

En el décimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia del Chaco, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó este viernes a penas de hasta 18 años de prisión a expolicías chaqueños por el secuestro y tortura de presos políticos y dos exconscriptos entre los años 1974 y 1979 en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, actual Casa por la Memoria. Los fundamentos se darán a conocer el próximo viernes 8 de julio, a las 13 horas.

La condena a 18 años correspondió al ex comisario Carlos Domingo Mora por los secuestros y torturas de los detenidos políticos Saturnino Ferreira, Santiago Almada y Norma Medawar.

Los otros condenados son Gabino Manader (14 años) y Aldo Martínez Segón (14 años), Luis Alberto Patetta (12 años) José Rodríguez Valiente (12 años) y Ricardo Reyes (12 años), Ernesto Simoni y Miguel Angel Vitorello (10 años) y José Marín (9 años) por los hechos que tuvieron como víctimas a los por entonces conscriptos Ricardo Uferer y Ramón Luque.

En tanto, el único absuelto fue Juan de la Cruz López, respecto de quién se ordenó su inmediata libertad.

El TOF resolvió unificar las condenas de Martínez Segón, Simoni y Reyes con otra de prisión perpetua recibida en 2011.

En tanto, decidieron diferir el cómputo de pena contra Manader, Rodríguez Valiente, Marín y Patetta hasta que se realice la unificación con las otras condenas que les fueran impuestas según corresponda a cada uno, lo que se hará efectivo cuando quede firme la sentencia dictada el 30 de abril de 2021 en el marco de la causa Caballero III.

Luego de leer las condenas, la presidenta del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Noemí Marta Berros, fundamentó el contexto en el cual sucedieron los hechos que fueron juzgados, destacando que los mismos resultan constitutivos de delitos de lesa humanidad perpetrados “en un contexto de genocidio”. También destacó el compromiso de búsqueda de verdad de las víctimas y de los testigos.

La jueza Berros integra originalmente el Tribunal Oral Federal de Paraná, así como también sus pares Lilia Graciela Carnero y Roberto Manuel López Arango (participaron en forma virtual) que formaron parte del TOF de Resistencia para este juicio.

 

Compartir