Prórroga a la emergencia de la posesión y propiedad indígena: “Esta ley es para proteger las tierras comunitarias”

"Más de 10 mil hectáreas de tierras comunitarias tiene nuestra provincia para las comunidades originarias", sostuvo la legisladora y celebró la adhesión al DNU dictado por el Poder Ejecutivo nacional en 2021 y la "lucha de nuestra comunidad", para prorrogar los plazos de emergencia de la posesión y propiedad comunitaria indígena, hasta el 23 de noviembre de 2025.

Charole: "Más de 10 mil hectáreas de tierras comunitarias tiene nuestra provincia para las comunidades originarias".

La diputada justicialista, Andrea Charole, visitó los estudios de CIUDAD TV, tras la sesión ordinaria desarrollada este miércoles en General San Martin, en la que la provincia adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia N°805/2021, del Ejecutivo nacional, que prorroga los plazos de emergencia de la posesión y propiedad comunitaria indígena, hasta el 23 de noviembre de 2025, y que suspende por ese mismo plazo la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras; iniciativa a la que se acumularon dos proyectos: uno del legislador Juan Carlos Ayala y otro similar de su par Andrea Charole.

“Tenemos varias comunidades, la wichí, mocoit y qom, donde la mayoría de las asociaciones comunitarias cuentan con su título sobre tierras comunitarias. El objetivo de esta ley también es bregar, pero por sobre todas las cosas, proteger la tierra, el medio ambiente sobre el cual también tenemos un proyecto de ley para que se implemente en varios establecimientos tanto públicos como privados para la enseñanza de su cuidado. Por eso es importante este proyecto que protege las tierras comunitarias”.

“Más de 10 mil hectáreas de tierras comunitarias tiene nuestra provincia para las comunidades originarias”, sostuvo la legisladora y celebró la adhesión al DNU dictado por el Poder Ejecutivo nacional en 2021.

La legisladora destacó los avances en materia de inclusión y de normativa, a raíz “de la lucha de nuestra comunidad”. “Tenemos que eliminar esa barrera de la discriminación y Chaco es uno de los ejemplos en su impronta de reconocer los derechos de nuestra comunidad”. “Nosotros, desde el Poder Legislativa, desde mi banca, también trato de elaborar proyectos de ley y estoy muy orgullosa de representar a mi comunidad. Mucha gente de la comunidad criolla también va a nuestros despachos”. “Lo hacemos desde el corazón y creo que tenemos que ser un poco más solidarios en estos tiempos en donde también hemos perdido familiares, amigos, compañeros”, aseguró.

Compartir