Esclerosis múltiple: crearán por ley el programa para la detección temprana y la asistencia integral y gratuita

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley que crea el programa provincial para el diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y seguimiento del paciente de esclerosis múltiple. La norma garantizaría la cobertura integral. Pretendemos acompañar el tratamiento, pero sobre todo el diagnóstico precoz que es realmente importante porque esta enfermedad sigue avanzando”, recalcó su autor el diputado justicialista, Roberto Acosta.

Esclerosis múltiple: "Se pretende un equipo itinerante que recorra las diferentes regiones sanitarias para generar un diagnóstico temprano". Foto ilustrativa/ Gentileza

El proyecto ingresó en 2020 y fue sancionado por el voto unánime de los 29 diputados presentes en el Recinto. Su autor, el diputado justicialista Roberto Acosta, recalcó sobre todo la importancia de poder detectar a tiempo esta enfermedad “neurológica, progresiva y crónica, que no tiene cura”. “Pretendemos acompañar el tratamiento y el diagnóstico precoz que es realmente importante porque esta enfermedad sigue avanzando”, sostuvo sobre la iniciativa que además plantea la asistencia en cuanto a medicamentos, tratamientos y rehabilitación, e impulsa la investigación científica en la materia.

Comentó que el programa también incluye la conformación de un registro de pacientes de esclerosis múltiple y que, si bien se estima que cuatro de cada 10 mil personas en el mundo la padecen, “no deja de ser un número en nuestra provincia”.

Agradeció el trabajo conjunto con la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple y remarcó que “la idea tiene que ver con la cobertura de los remedios para el tratamiento, no solo para quienes no tiene obra social”.

También comentó que establece la conformación de un equipo interdisciplinario, “con un neurólogo a la cabeza”, ya que “la enfermedad tiene diferentes facetas como pérdidas de la visión y motriz. Es importante este programa en la provincia. Se pretende un equipo itinerante que recorra las diferentes regiones sanitarias para generar un diagnóstico temprano”.

El diputado Alejandro Aradas adelantó el voto positivo del interbloque de la Unión Cívica Radical. “Siempre que tenga que ver con dar una mano a situaciones sensibles vamos a acompañar”, expresó.

Por el PRO, el legislador Luis Obeid remarcó que “sin dudas es una enfermedad con un pronóstico triste”. “Uno de los problemas es el diagnóstico precoz porque es una enfermedad que se presenta de las más variadas formas. No hay un estudio particular, es una definición clínica”, explicó el legislador y médico y bregó: “Ojalá se haga hincapié en la formación del recurso médico para poder captarla cuanto antes”.

Por el Frente Integrador, Jaime Parra Moreno también adelantó su apoyo y el de sus pares de bloque. “Realmente creemos que es muy importante. Va a permitir que quien tenga diagnóstico de esta enfermedad pueda recibir el tratamiento adecuado. Hoy, hay tratamientos muy avanzados que permiten mejorar la calidad de vida siempre y cuando el diagnóstico sea a tiempo. Este proyecto, aparte de visibilizar, va a permitir que se pueda desde Salud Pública brindar el tratamiento a quien presenta esta patología. Es una enfermedad que se da en edades jóvenes, de entre los 20 a los 40 años”.

Por último, desde el NePAR, Juan José Bergia destacó la iniciativa. “Hay mucha gente que no puede abonar estos tratamientos. La provincia de Chaco tiene leyes realmente muy importantes que van en beneficio de mucha gente”, recalcó.

La normativa fue sancionada por unanimidad, por el voto de 29 diputados presentes.

Compartir