La Ley de Oncopediatría cuenta con despacho de Salud: “Es un proyecto con una mirada totalmente integral”

Este miércoles podría ser sancionada la que en Chaco se conocerá como la “Ley Patu”. Se trata de la normativa que creará en la provincia el programa de atención integral de la oncopediatría, para garantizar gratuidad y tratamiento para niños, niñas y adolescente con cáncer. Cuenta con despacho unánime de Salud, y estará condicionada a la promulgación de la normativa nacional por parte del Ejecutivo.

La diputada justicialista Jessica Ayala, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el proyecto de ley 1395 de 2021 que crea un programa de atención integral de la oncopediatría, tal como la normativa nacional sancionada hace dos semanas en el Congreso de la Nación para garantizar la cobertura total y el tratamiento a los pequeños con cáncer.

“Es una buena noticia que el senado de la Nación haya aprobad este Régimen Integral para niñas, niños y adolescentes con cáncer”, celebró.

Comentó que el proyecto en la provincia se viene trabajando desde el año pasado, luego de que tomara contacto la Fundación Flexer, a través de la familia Sánchez Teas. “El programa en la provincia se llama Patu, que era un joven adolescente de 23 años, chaqueño, que perdió la vida en su lucha contra el cáncer. Esta familia, con otras que atravesaron por esta situación trabajan en forma continuada y, ante la demora que había en su momento de Nación, nos contactan para que la iniciativa sea presentada a nivel local y así a diferentes diputados de otras provincias”, acentuó.

En Chaco, el programa se trabajó con Vanina Livio, directora de Oncopediatría del nosocomio Avelino Castelán, “una gran laburante” y, “sobre todo lo trabajamos con las familias”.

“Al haberse sancionado esta ley nos permite también a nosotros trabajar de forma articulada en lo que va a ser el predespacho en la Comisión de Salud”, comentó luego de la sesión extraordinaria en la que abordaron este proyecto.

La iniciativa cuenta con un despacho unánime condicional y a la espera de la promulgación por parte del Presidente de la Nación, “porque en el proyecto Patu, obviamente que se adhiere en varios articulados a la ley nacional”.

“Nosotros teníamos otros programas en la provincia, pero las prestaciones que da la ley nacional y que nosotros la pudimos trabajar realmente les da herramientas a las familias porque no solamente es quien atraviesa la enfermedad sin todo su grupo familiar”, valoró la legisladora.

Uno de los puntos principales tiene que ver con el otorgamiento de una pensión “para quien ejerza la responsabilidad parental y que no tenga un empleo registrado”. “Me parece prioritario en la visión de esta ley, el pago de una pensión de un salario mínimo vital y móvil y que va a ser otorgada a través de la Anses. También establece un cupo de vivienda para el grupo familiar.

“A nivel local, establecemos la oncofertilidad”, comentó y también la obertura de hospedajes y transporte para familias que llegan a Resistencia desde el interior.

“Es un proyecto de ley con una mirada totalmente integral porque habla también del diagnóstico presunto”, indicó y a la par resaltó que se establece un mayor plazo para las licencias.

“Sobre todo, queremos darles una respuesta a las familias”, expresó.

Compartir