Coronavirus: desde el viernes vacunarán a niños de 6 meses a 2 años y recomiendan el refuerzo para los de 3 y 4

La jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lescano, se refirió este jueves en CIUDAD TV al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus para bebés de 6 meses a dos años, con vacunas del laboratorio Moderna. En cuanto a efectos adversos, informó que puede registrarse decaimiento o alguna febrícula, pero que son propios a la reacción del cuerpo frente al ingreso del agente que generará las defensas.

María Laura Lescano, jefa del Departamento de Inmunizaciones. Foto ilustrativa

Lescano recordó que la disponibilidad de vacunas Moderna viene a inocular “a la población que faltaba”. Sostuvo además que “se recomienda realizar un refuerzo de una dosis más luego del esquema primario a los niños de 3 y 4 años que tampoco estaban dentro del esquema de refuerzos”, sostuvo la médica y aclaró que la aplicación debe hacerse 4 meses posteriores a las del esquema primario.

Los padres y tutores deben pueden acudir a todos los centros de vacunación y centros de salud de la provincia. “Ya hay una organización en cuanto a la logística, ya se están distribuyendo para que el día de mañana se lance de manera simultánea en toda la provincia”.

Remarcó que también se puede aprovechar para completar los esquemas de vacunación del calendario nacional. “Insistimos a los padres a que lleven a los niños a los vacunatorios y completar también las dosis que le falten de calendario junto con las vacunas de covid”, afirmó.

“Como venimos trabajando con la campaña covid, se aplicarán en todos los vacunatorios y también vamos a estar en las postas. Las capacitaciones ya fueron dadas previamente, son dosis exclusivas para esta población, que vienen preparadas para este grupo de edad”, comentó.

“Solamente faltaba esta población a nivel mundial. Argentina participa de esta fase de estudio de Moderna junto con Estados Unidos y Canadá somos los países que comenzamos a nivel mundial con esta población. Ha demostrado muy buena eficacia y seguridad y estamos orgullos también como argentinos de poder participar en esta fase de ensayos clínicos de vacunas que por emergencia han salido. Han demostrado que disminuyen la mortalidad, la internación y queríamos cubrir a esta población para aumentar la cobertura y tener lo que se llama inmunidad de rebaño en la Argentina”, aseguró.

Consultada sobre reacciones adversas, informó que se registraron cuestiones comunes a otras aplicaciones como dolor en el sitio de aplicación, alguna febrícula. “Pueden tener las primeras 48 horas un estado de decaimiento, pero es común en las vacunas y forma parte del efecto que genera la vacuna luego de ser incorporada al organismo, es la respuesta de uno a este agente que ingresa para generar defensas. Son efectos adversos muy frecuentes y comunes como las que tenemos con otras vacunas también”, informó.

Compartir