“Creo que va a haber estabilidad y que la crisis no se originó en problemas económicos”, dijo el titular de industriales chaqueños

El dirigente de la UICH, Andrés Irigoyen, analizó las primeras medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y se asumió confiado en que se logre cierta estabilidad en el escenario político y económico de la Argentina. “La incertidumbre genera más daño que la peor medida económica” sostuvo. “Creo que las medidas son auspiciosas. No va a ser fácil y requerirá del compromiso y esfuerzo de los distintos sectores como es lo lógico y como esperamos que suceda", apuntó.

Irigoyen: "Hubo una muestra del mercado de confianza, y que más claro que eso de que estamos hablando de una crisis de confianza y no una crisis económica".

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, analizó las primeras medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa. En los estudios de CIUDAD TV, aseguró que “lo más importante, sin desmerecer a las medidas que también lo son, es tratar de recuperar la confianza”. “Desde mi forma de ver, la incertidumbre genera más daño que la peor medida económica. No tener las reglas claras, ni saber qué va a suceder hace mucho más daño a la economía y al desarrollo del país y de nuestras empresas que las medidas”, sostuvo en esa línea.

En cuanto a las medidas anunciadas, señaló que “en principio, me parecen buenas”. “Que se arranque respetando los compromisos que se habían asumido ya es algo positivo: mantener el déficit fiscal en 2,5%, el congelamiento de nuevos accesos a puestos de trabajo con auditorías sobre eso. La verdad que como concepto de austeridad y de entendimiento de que necesitamos imperiosamente achicar el gasto del Estado me parece absolutamente bueno”, opinó.

En el mismo sentido, convalidó que se haya avanzado con sectores exportadores, con organismos internacionales. “Creo que son buenas medidas que van a permitir otra cuestión que también es muy importante y que da certidumbre particularmente al sector industrial, y que tiene que ver con las posibilidades de acceder al Mercado Único Libre de Cambio (MULC), las empresas que requieren materia prima de origen internacional para poder producir en nuestro país”, afirmó y añadió: “Tener certidumbre, sin ninguna duda, es muy auspicioso”.

“Me parece una buena medida que haya una trazabilidad del manejo de un bien escaso, porque en este momento en Argentina el acceso al dólar es escaso y hay que administrar esa escasez de la mejor forma posible para que la Argentina continúe el camino de crecimiento, de generación de valor agregado y de generación de empleo”, resaltó.

“Creo que son muy buenas medidas que se haya planteado en su primer comunicado y discurso, que se va a sentar con la Mesa de Enlace para acordar, como debe ser”, valoró, además.

Celebró la ventaja para el sector, que integre el equipo económico el vasco De Mendiguren “del riñón industrial”, por su conocimiento sobre las problemáticas que atraviesan las pymes y el de las grandes empresas. Al igual que Matías Tombolini, dentro de la Secretaría de Comercio Exterior e Interior, “alguien con quien hemos trabajado y que ha formado parte del Consejo Económico y Social de CABA”, comentó.

“La verdad que creo que las medidas son buenas, son auspiciosas. No va a ser fácil, obviamente se tocarán intereses y requerirá del compromiso y esfuerzo de los distintos sectores como es lo lógico y como esperamos que suceda”, apuntó.

 

Estabilidad y especulación

Consultado sobre su opinión al respecto de lograr, mediante las medidas que se vayan tomando en el plano económico, cierta estabilidad en la Argentina teniendo en cuenta también la especulación de algunos sectores, Irigoyen afirmo que “hay algunas empresas y algunos empresarios industriales, comerciantes, prestadores de servicio que especulan y otros que no, que tiene que cuidar su capital de trabajo y está bien que así sea”.

“Eso es lo que generan estos procesos y es lo grave porque empíricamente, cuando hay variaciones del tipo de cambio el 75% de la gente modifica el precio de comercialización de los productos que transa, sean industriales, comerciales. Tengan o no que ver, dentro de su matriz de costo, con algún insumo de base importada. Pero es algo que sucede y que no está bien y que hay que atender”, graficó.

Marcó que, por otro lado, en estos mismos procesos, el consumidor y agente final, en estos procesos inflacionarios “pierde el valor de referencia, no sabe si eso que está comprando a $10 está bien o mal, si es carísimo o baratísimo”. “Forma parte de la incertidumbre, por eso decía que prefiero medidas económicas, aunque no sean las mejores, a la incertidumbre, a la falta de conducción, de medidas, al ir viendo qué va a pasar”, reiteró.

“Pero creo que va a haber estabilidad, de hecho, soy un convencido de que la situación por la que estamos pasando no se origina en problemas económicos porque los indicadores en la Argentina no eran malos. Se origina por una crisis política que no se condujo correctamente y que luego se tradujo en una crisis económica que requirió necesariamente algún movimiento brusco de timón como el que se dio para recuperar la confianza”, manifestó.  “Ya hemos visto que bajó el precio del dólar, del riesgo país, que subieron los títulos argentinos. Hubo una muestra del mercado de confianza. Y que más claro que eso de que estamos hablando de una crisis de confianza y no una crisis económica”, afirmó el dirigente.

 

Compartir