Empleo: “Superamos los niveles de prepandemia y vamos rumbo a alcanzar los volúmenes pico de 2015”

El ministro de la Producción, Industria y Empleo de Chaco, visitó los estudios de CIUDAD TV para repasar las políticas de Estado que impulsan desde el Gobierno a fin de potenciar y forjar el desarrollo de los distintos sectores industriales y pymes. Sebastián Lifton habló de "un proceso de recuperación muy importante, luego de la crisis que atravesó el país entre 2018 y 2019. Los sectores industriales realmente se han posicionado en medio de la pandemia", aseguró y mencionó la radicación y ampliación de fábricas durante ese periodo.

Lifton: "Generamos un abanico de instrumentos que hoy, en gran medida, los sostenemos entendiendo las necesidades del sector industrial, comercial y del productor".

El ministro Lifton comentó que días atrás, en Puerto Tirol, le planteaban en la fábrica Alumplak la necesidad de disponer de más espacio para generar al a ampliación de la planta, construir una propia escuela de carpintería metálica. “También estuvimos en SuperSpuma, una de las fábricas de colchones que tiene el Chaco, anunciando una inversión de 500 mil dólares y la posibilidad de duplicar producción que también significa duplicar la demanda de trabajadores”, destacó.

En Villa Ángela, mencionó que visitó la firma AG- Can “que está terminando de instalar una planta realmente modelo con tecnología de última generación para la producción de premoldeados de hormigón. Esto también se traduce en la generación de nuevos puestos de trabajo. Es una nueva fábrica que se abre. Y no es lo único que vamos generando en la localidad. Hace pocos días atrás se gestionó un financiamiento con el Nuevo Banco del Chaco para la firma Alal que vuelve a generar un proceso de crecimiento como lo hizo en 2020 y 2021”.

Mencionó otras firmas en pleno desarrollo, como Yebra en Puerto Tirol; Circa, con una planta de harina de maíz; Algoservicios “que instaló en plena pandemia una desmotadora nueva en Pampa del Infierno y ahora trabajamos el financiamiento para montar laboratorios para la certificación de calidad del algodón”.  Financiamiento para López Hermanos en etapa de nuevos proyectos de crecimiento y expansión. “También observamos inversiones en marcha en el sector arrocero, la firma Oryza en La Leonesa. Y la firma Insuga con procesamiento y envasado de grasa y producción de alimentos para mascotas que se suma a otra en Charata que es un proyecto que se va a terminar en los próximos 20 o 30 días”, recalcó.

 

116 proyectos de inversión

El ministro, mencionó que en la actualidad se manejan 116 proyectos de inversión. “Gran parte de ellos culminando su etapa de ampliación y otros ya terminaron. En eso se enmarcan dos frigoríficos exportadores, un gran anhelo que tenemos desde el inicio de la gestión y que nos costó muchísimo esfuerzo: la ampliación del frigorífico Toba en Puerto Tirol y la culminación de las obras del frigorífico FrigoNorte en Margarita Belén”.

“Generamos un abanico de instrumentos que hoy, en gran medida, los sostenemos entendiendo las necesidades del sector industrial, comercial y del productor que quiere pasar a un proceso industrial y contar con financiamiento con tasas diferentes a las del mercado. Creo que la tasa de interés es crucial al momento de plantea inversiones. Nosotros, con nuestro fondo de garantías, FOGACH, lo hemos potenciado y hemos invertido”, aseguró.

“Es una herramienta súper novedosa y la provincia del Chaco es una de las pocas que lo trabajan. Nos permite fraccionar ahorro que se genera en el centro del país para financiar proyectos en Chaco. Tiene todos los aspectos positivos, no solo para acompañar en el armado de la emisión de obligaciones negociables por parte de empresas para financiar sus proyectos, sino que también bonificamos hasta un 50% del costo financiero del costo financiero. Y permite acelerar la toma de decisiones de empresas para gestionar nuevos proyectos de inversión”, explicó el funcionario.

“Potenciamos el Fondo de Desarrollo Industrial desde 2021 en un trabajo articulado junto al ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, articulando herramientas y volcando cada vez más presupuesto al desarrollo industrial”, destacó.

 

Más Empleo

Destacó, párrafo aparte, el funcionamiento del programa Más Empleo. “Viene funcionando muy bien y nos permite generar incentivo para la incorporación de nuevos trabajadores, Por cada nuevo trabajador que uno incorpore en el marco del programa, el alta la empresa lo tiene que dar peor la provincia absorbe parte del salario de esos trabajadores por hasta dos años. Es decir, acompañamos con inversión pública, a las pymes chaqueñas ante la necesidad de generar puestos de trabajo formales”, indicó.

Los incentivos van con aportes de hasta $45 mil por trabajador, por mes, por 24 meses.

Los contactos se realizan a través de la web empleo.chaco.gob.ar/masempleo.

En materia de empleo, aseguró: “Hemos superado los niveles de trabajadores de prepandemia, de febrero de 2020; y el que teníamos en 2018. Estamos tratando de alcanzar los volúmenes pico de trabajadores que teníamos en 2015”, aseguró.

Compartir