Caso Josué Lago: “Podemos afirmar que no solo el disparo salió de un arma policial, sino que el agente Viñuela sería el principal implicado”

Tras la asamblea que lo consagró como presidente del Comité contra la Tortura, Kevin Nielsen dialogó con el móvil de CIUDAD TV sobre las declaraciones testimoniales aportadas el miércoles a la causa que investiga el asesinato de Josué Lago. "Fue un paso muy importante en la investigación porque sindican, lo que todos ya sabíamos, a Viñuela como el principal agente autor de los disparos".

Kevin Nielsen, presidente del Comité contra la Tortura.

Nielsen comentó que en la jornada del miércoles se obtuvieron las declaraciones testimoniales que estaban pendientes, por no poder garantizarles seguridad a los testigos, con al respecto del crimen de Josué Lago, “el joven que fue muerto en manos de la Policía del Chaco en la localidad de San Martín, hace dos años aproximadamente”.

Aseguró que “la investigación tuvo un paso muy importante porque sindican, lo que todos ya sabíamos, a (Pablo) Viñuela como el principal agente autor de los disparos”.

“Es un trabajo muy silencioso el que se hace por parte de las querellas porque muchos testigos necesitan medidas de protección previo a poder hablar”, explicó.

Comentó que los testigos, en este caso detenidos en el destacamento de Los Silos, dieron cuenta “de que el agente Viñuela hizo declaraciones, después de entrar a la comisaría, de haber sido el autor de los disparos. Para que estos testigos declaren, primero interpusimos medidas de protección para que sean trasladados a la órbita del servicio penitenciario donde también sufrieron amenazas tercerizadas por parte de algún personal penitenciario. Por lo cual, finalmente, la semana antepasada a través de acciones de hábeas corpus concretas hemos logrado una medida de prevención que es que puedan pasar a una prisión domiciliaria y, finalmente, el día de ayer pudieron declarar acerca de todo lo que vieron”.

Resaltó, en ese marco, “cómo después de tanto tiempo de la ocurrencia del hecho, finalmente, se pudieron dar las condiciones de garantía y seguridad para que estos testigos declaren. Con lo cual hoy, estamos en condiciones de asegurar, más allá de toda duda razonable, que no solamente el disparo salió de un arma policial, sino que el agente Viñuela sería el principal implicado”

“Entendemos que la causa se debe elevar a juicio y ser juzgada por un jurado popular”, aseguró. No obstante, aclaró que “falta una prueba fundamental a ojos de la fiscalía, que es la pericia sobre una bala de plomo que tuvo otra víctima en ese hecho, que fue un vecino, que todavía la tiene alojada y ya tenemos fecha de extracción de esa bala. Se va a peritar para ver si coincide o no con las de las armas secuestradas a los agentes policiales que prestaba servicio en el destacamento de Los Silos. Entre las cuales, recordemos, sospechosamente el arma de Viñuela se extravía posteriormente al hecho”.

“Ahí hay una cuestión de comparación lógica, si esa bala coincide con la de alguno de los otros funcionarios policiales tendríamos otra responsabilidad. Y si no coincide, por deducción lógica, provendría del arma de Viñuela que sospechosamente se perdió. Así que estaríamos en condiciones de cerrar la autoría del caso sobre el agente Viñuela, poder elevarlo a juicio, acusarlo y que sea un juzgado popular el que entienda si nosotros los acusadores tenemos suficientes pruebas como para condenar a esta persona”, concluyó.

El joven qom de 22 años, Josué Lago, fue asesinado durante la represión policial contra una protesta de comunidades indígenas que se realizaba el 11 de junio de 2021 en el barrio Los Silos, de la ciudad chaqueña de General San Martín.

 

Compartir