Bajante del Paraná: “En relación a 2020 y 2021, hay una mejora en los niveles de almacenamiento de los embalses”

Lo dijo el ingeniero Hugo Rorhmann, al referirse en CIUDAD TV al fenómeno de bajante que por tercer año consecutivo afecta al río Paraná. Desde la APA, Daniel Pegoraro también expresó su preocupación por estos niveles que se sostienen en el tiempo. Pero, en paralelo, es lo que está permitiendo el avance sostenido de la construcción de las defensas en el barrio San Pedro Pescador, una obra histórica que hoy se encuentra en el 52% de su ejecución.

Hugo Rorhmann, ingeniero hídrico. Foto ilustrativa

Este fin de semana, desde el Instituto Nacional del Agua se brindó un detallado informe sobre la situación de bajante del río Paraná, tercer año consecutivo de este fenómeno, y sobre las perspectivas en cuanto a los pronósticos meteorológicos que puedan revertir este escenario. CIUDAD TV entrevistó este lunes al ingeniero Hídrico, Hugo Rorhmann, quien remarcó que este año, a diferencia de los dos anteriores, “el clima se está comportando, normalmente”. Aclaró que, si bien lo hace “con muy poca lluvia”, se espera que a partir de septiembre en Brasil y desde octubre en Corrientes y Chaco, “se hará presente otra vez la temporada de lluvia”.

“Si uno compara el comportamiento del río Paraná y del rio Paraguay en 2020 y 2021 con respecto a este, hay una mejora que se observa en los niveles de almacenamiento de los embalses. están mucho mejor que hacia fines del año pasado”, sostuvo.

Comentó que el otro factor que se analiza con vistas a recuperar el caudal a los niveles de 2019 “es la perspectiva de lluvia para los próximos tres meses”. “Para septiembre y especialmente octubre, para el Litoral argentino, el Servicio Meteorológico Nacional da precipitaciones como normales. No alcanza para cambiar la tendencia de un río tan grande como el Paraná y por eso es que nadie puede asegurar que esta bajante va a terminar. Yo creo que, a partir de septiembre, si las lluvias comienzan a ser normales o superiores a lo normal, recién ahí podremos estar en condiciones de decir que terminó esta bajante de casi tres años”, advirtió.

Pegoraro: “No son los niveles que deberíamos tener para esta época del año”

Por su parte, desde los estudios de CIUDAD TV, Daniel Pegoraro, también se refirió a la bajante del Paraná que, si bien se valora de una manera negativa en términos ambientales, es lo que está permitiendo avanzar en tiempo eficiente con las obras de defensa que se ejecutan en el barrio San Pedro Pescador.

“El nivel del río es un factor que preocupa. Si bien hoy lo tenemos en 1,62 metros, y Yacyretá va a erogar desde sus represas en estos días un mayor caudal para que el río pueda repuntar un poco, es preocupante. Sobre todo, por las tomas de las plantas de agua potable que dependen del río Paraná”, sostuvo.

Mencionó que, desde el Servicio Meteorológico Nacional, se anuncian lluvias normales o por debajo de lo normal. “Si bien hubo una recuperación, no son los niveles que deberíamos tener para esta época del año”, sostuvo.

Esta bajante, es a su vez lo que permite la ejecución de las defensas del San Pedro Pescador. “Es lo que nos está permitiendo trabajar desde la costa con los equipos y todo lo que está dispuesto para avanzar más rápido”, sostuvo.

Obras en el San Pedro Pescador

Asimismo, el funcionario de APA se refirió además a las obras que se ejecutan en este momento en el San Pedro Pescador, jurisdicción de Colonia Benítez. “Es una obra más que importante para lo que es el barrio, muy esperada, llevaba varios años de gestión y reiniciamos los trabajos con una actualización del proyecto en 2021, más o menos en agosto”, resaltó.

Las obras de defensa para esa porción de costa chaqueña donde el Paraná se constituye en un agente erosivo, marcan un avance del 52%. “El río, con el nivel que tiene, nos está permitiendo trabajar desde la costa. Es una obra que va a permitir defender el barrio de la erosión que venía sufriendo año a año con las crecidas del Paraná. El oleaje y la línea de flujo del río iban erosionando la costa. Es importante proteger ese barrio así que estamos muy contentos”, sostuvo.

Indicó que el primer espigón, de los tres a construir, ya está concluido y permitirán “desviar las líneas de corriente y disminuir la velocidad para que no sufra la erosión la costa. Y lleva un sistema de geo mantas con revestimiento en piedras y mallas. Esta es la etapa uno y en 30 o 40 días estaremos licitando la etapa dos. Están muy avanzadas las gestiones con Buenos Aires, con Recursos Hídricos que son quienes financian esta obra”.

La obra, incluye una senda peatonal hasta el puente General Belgrano, y estiman que podría estar concluida en su totalidad en septiembre u octubre del año próximo.

Compartir