Sancionaron la ley de alcoholemia cero, con alcance a todo el territorio provincial

La ley, que se sancionó por unanimidad y en estricto modo imperativo, modifica a la de Tránsito y Seguridad Vial y establece la tolerancia cero en los controles de alcoholemia para quienes conducen vehículos por sobre los 0,5 miligramos que se establecían como límite. “Estamos cuidando la vida y la integridad de las personas”, afirmó la diputada justicialista Claudia Panzardi, autora de la iniciativa votada.

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley que modifica el inciso A del artículo 48, de la Ley 4488 que establece el Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia del Chaco.

La autora del proyecto 798 de 2017, Claudia Panzardi, afirmó durante su tratamiento: “Hemos trabajado en este recinto distintos proyectos que pueden sonar temerarios o ser resistidos, pero han sido adoptados muy bien por la gente porque es lo que la gente pide. Que desde este lugar cuidemos la vida y la integridad de las personas”.

“Nuestra provincia tampoco quiere ser furgón de cola, son 12 provincias las que hoy implementan alcoholemia cero. Hay una merma importante en índices de accidentes provocados por personas con alcohol en sangre al volante. Ya no se especula con beber poco o mucho para zafar de un control”, sostuvo la legisladora.

Remarcó que se trata de la tercera causa de muerte en nuestro país y que el año pasado, más de 1000 personas murieron en siniestros causados por conducir bajo estos efectos.

Desde el bloque CER, Andrea Charole, expresó su pesar por el fallecimiento de su hermano en un incidente vial cerca de Paso Sosa, víctima de un choque que se produjo por un conductor alcoholizado. 38 años y dos hijos tenía cuando falleció, contó la diputada. “No puede ser que una persona esté chocando dos veces, cinco veces y siga en libertad”, dijo al hacer referencia al caso que trascendió este último fin de semana por un nuevo siniestro protagonizado por un gremialista.

Desde la UCR, Silvina Canteros, adelantó el acompañamiento y aseguró que “más del 25% de conductores de siniestros viales consumieron alcohol horas antes del mismo. Y son más los que han producido daños a terceros. Felicitamos a la diputada Panzardi”.

 

Reforma

La ley fue votada por unanimidad. Una vez promulgada, y con alcance provincial, se sancionará por “conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”.
Con la reforma, el artículo prohíbe “conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan moto vehículos queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre”.

Compartir