Alcoholemia cero: “Esperamos que la decisión del Chaco marque también el camino al Parlamento nacional”

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, dialogó con CIUDAD TV y confirmó que Chaco pasa a ocupar el 11vo lugar entre las provincias que prohibieron todo milimetraje de alcohol en sangre en conductores. "Han dado realmente un paso muy importante para un país con más seguridad vial y desde la Agencia Nacional estamos muy agradecidos al pueblo del Chaco por la decisión", sostuvo.

Pablo Carignano: "Estamos convencidos, sin dudas, que es la medida que necesitamos para que desciendan los siniestros viales sufridos por alcohol".

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley que reforma a la de Tránsito y Seguridad Vial para establecer la alcoholemia cero en todo el territorito provincial. El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, dialogó con CIUDAD TV y confirmó que Chaco pasa a ser la provincia 11 en prohibir todo milimetraje de alcohol en sangre. “Han dado realmente un paso muy importante para un país con más seguridad vial y desde la Agencia Nacional estamos muy agradecidos al pueblo del Chaco por la decisión y esperemos que marque también el camino al Parlamento nacional que está en estos días debatiendo la alcoholemia cero para todo el territorio”, expresó el funcionario.

“Estamos convencidos, sin dudas, que es la medida que necesitamos para que desciendan los siniestros viales sufridos por alcohol”, aseguró.

Recodó que el proyecto que se analiza a nivel nacional fue impulsado por la Agencia que encabeza durante 2021 y se encuentra en tratamiento en la Comisión de Transporte. “Esperamos que de acá a fin de mes haya dictamen de consenso para que luego se pase al Recinto y se vote. Pretendemos que la primera causa de muerte de los jóvenes, que son los siniestros viales, la mayoría de ellos relacionadas con el consumo de alcohol, tengan una ley que sea clara y que diga que el alcohol al volante ya no es aceptable”, afirmó. “Queremos saldar una deuda, en Argentina tenemos alcohol cero para profesionales como taxistas. Lo que estamos pidiendo es que lo mismo suceda con los conductores”, añadió.

Los datos salientes son que, de cada cuatro siniestros viales, uno estuvo relacionado a la ingesta de alcohol por parte del conductor que causó la tragedia. Los principales afectados son jóvenes de entre 18 y 35 años. “En contrapartida, en aquellas provincias y ciudades como Rosario o Mar del Plata, que tienen alcohol cero, bajan drásticamente los siniestros asociados al consumo de alcohol. Lo mismo ocurre en Uruguay, en Brasil. No hay evidencia contraria a esto que estamos planteando. El alcohol al volante mata y es una obligación de Salud Pública, por parte del estado, decirle no, como ha hecho Chaco ayer”, recalcó el funcionario nacional.

Datos más precisos, indican que en la región NEA y NOA “el consumo de alcohol aparece como una constante. De cada 100 controles de alcoholemia que hacemos en todas las provincias, el 95% de los casos da cero. Tenemos ese grupo menor, pero significativo, que sigue conduciendo con alcohol y es el que genera los problemas que vemos a diario. Ahí tenemos que apuntar”, insistió. “Legislemos para la mayoría y defendiendo la vida”, apuntó.

 

Compartir