“La Defensoría del Pueblo debe estar en la calle, en contacto con los ciudadanos”, afirmó Hugo Maldonado

A 10 años de la creación de la Defensoría del Pueblo en Chaco, el ombudsman Adjunto, Hugo Maldonado, encabezó una campaña para promover las funciones del organismo que integra y también para dar difusión al relanzamiento de las oficinas de asesoramiento sobre contratos, uno de los servicios más requeridos por la ciudadanía.

Hugo Maldonado, defensor del Pueblo Adjunto.

El defensor del Pueblo Adjunto, Hugo Maldonado, lleva adelante una campaña de concienciación para la promoción de las nuevas oficinas de asesoramiento sobre contratos del organismo que integra. Lo hizo a puro voceo con un megáfono en la esquina de Yrigoyen y Güemes, “para simbolizar lo que debe ser la Defensoría”.

“La Defensoría debe estar en la calle, en comunicación con los ciudadanos y haciendo propicio difundir cuáles son sus funciones y cómo el ciudadano puede utilizar este instituto para gestionar derechos”.

En paralelo, señaló, se encuentran relanzando la Oficina de lectura previa de contratos, “un servicio que surge como consecuencia de haber recibido muchos reclamos, fundamentalmente vinculados a planes de ahorro o alquileres”. Explicó que, “a veces, la gente firma contratos sin leerlos o, muchas veces, leyéndolos, pero sin comprenderlos. Tenemos un staff de técnicos y profesionales que ayudan a los ciudadanos a hacer lectura de todo tipo de contratos, hace falta difundirlo y por eso estamos aquí”, aseguró en declaraciones para CIUDAD TV.

A 10 años de la Defensoría, aseguró que “uno no se da cuenta, pero son muchas las cosas que se hicieron en estos 10 años porque a veces son gestiones individuales, muchas son colectivas que atienden a necesidades que tiene la gente o a derechos negados, Pero creo que en estos dos últimos años hemos avanzado en términos de calidad institucional y de dar sentido a la Defensoría como la firma con el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, abriendo, a través de los Juzgados de Paz de toda la provincia un lugar a donde puedan hacer el contacto inicial para gestionar  frente a la Defensoría”, destacó. Reconoció, en ese sentido, que “no es suficiente, pero hoy el ciudadano sabe que en todo el territorio provincial está la Defensoría desde estos lugares, los Juzgados de Paz”.

Mencionó la gestión de turnos con la ANSES, con los servicios públicos, los servicios municipales; “todo tipo de gestión individual o colectiva, apurar la entrega de un medicamento de parte de las obras sociales o el estado, es casi lo cotidiano en la Defensoría”.

Comentó que la semana que viene, Resistencia será sede de la reunión de todos los Defensores de la República Argentina y también habrá una maratón. “Todo esto pretende hacer visible esta institución en términos de reafirmar nuestra obligación de generar el derecho que le han negado al ciudadano y de frenar todo tipo de arbitrariedad que se pueda dar”.

 

Compartir