Blanqueo para la construcción: “Es el instrumento legal para quienes ahorraron en dólares, para que los pongan en circulación”

Mateo Aleman, presidente del Centro de Empresas Constructoras, se refirió al anuncio que será oficializado en las próximas horas para poner en vigencia la ley de blanqueo para construcción. "Hay que aceptar que es una realidad objetiva del ahorro, existe un sector en negro que el país tiene que blanquear. Es necesario que esto suceda", aseguró y valoró la puesta en marcha. "Sigue siendo un muy buen negocio invertir en la construcción. Esta es una herramienta necesaria y válida”, afirmó.

Mateo Aleman: "Es una oportunidad histórica para aquellos inversores que quieran desarrollar en el terreno de la construcción".

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que esta semana entrará en vigencia la ley de blanqueo para la construcción. El titular del Centro de Empresas Constructoras, Mateo Aleman, visitó los estudios de CIUDAD TV y se refirió al anuncio que celebró como decisión del Gobierno Nacional, por poner “como eje la capitalización de mano de obra y de trabajo frente al Gobierno que desde 2015 a 2019 tiró por borda y Chaco fue un fiel reflejo de ese abandono”. En esa línea, recordó que, de 15 mil trabajadores en 2015, solo quedaban mil en el inicio de la pandemia.

“Hoy, estamos en plena recuperación de la obra pública y de lo privado. Prácticamente llegando a los 12 mil y 13 mil trabajadores. Y el Gobernador también ha anunciado que el ideal es llegar a 20 mil”, resaltó.

En torno a las medidas a nivel nacional, “en materia de reconstruir lo que lastimosamente se destruyó”, apuntó que “hay un segmento en lo privado, en la inversión de viviendas y de la construcción que, en materia de compra lastimosamente ha salido y son los sectores del medio. Con la inflación, con las tasas de interés de hoy, la cuota para acceder a un departamento medianamente céntrico se hace muy caro. Y esto da iniciativa y fuerza a la inversión en materia de ahorro de algunos sectores ligados al campo, a la soja. es un instrumento necesario y útil”, dijo.

“Sigue siendo un muy buen negocio invertir en la construcción. Esta es una herramienta necesaria y válida para aquellos sectores que han ahorrado en dólares y hoy tiene la posibilidad que al 5% lo puedan poner en circulación, en el mercado de la construcción y bienvenido sea”, sostuvo y auguró “una reactivación importante en lo privado y en lo público- privado también”.

“Es la posibilidad, es el instrumento legal para que aquellos que hayan ahorrado en dólares hoy puedan blanqueralo, ponerlos en circulación”, insistió y apuntó que “hay que aceptar que es una realidad objetiva del ahorro, existe un sector en negro que el país tiene que blanquear. Es necesario que esto suceda”.

Respecto al razonamiento de que “no se compra en dólares”, aclaró que “no significa que los materiales no estén dolarizados, lo único que lastimosamente no está dolarizado es la mano de obra. Por eso, todavía en Argentina, se sigue construyendo relativamente barato”. “Nosotros, en 2015, en lo privado, dejamos el metro2 prácticamente entre en 1.000 y 1.200 dólares el metro. Hoy estamos trabajando entre 700 y 800 dólares el m2. Es una oportunidad histórica para aquellos inversores que quieran desarrollar en el terreno de la construcción”.

“Dinamiza realmente la economía. No nos olvidemos que en el sector de la construcción, en materia sindical, dependen de la UOCRA más de 100 gremios satélites. todo lo que genera en materia profesional, de maquinaria, en cemento, en plomeros, hojalateros, un sinnúmero de cuentapropistas ligados al sector y cada uno de los que intervienen es una familia trabajando”, destacó Aleman.

 

Compartir