A la espera de respuestas del ministro de Economía, APTASCH inicia un paro por 72 horas

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) inicia este miércoles un paro por 72 horas, hasta el viernes 16 inclusive y que incluye una concentración el día jueves por la mañana en el Hospital Perrando y establecimientos de todo el interior provincial.

La medida de fuerza tiene su origen en “la falta de respuesta del ministro de Economía Pérez Pons, que cortó con las negociaciones que estábamos llevando adelante, y dejó claro que carece de la voluntad necesaria para solucionar el conflicto actual que tenemos en la salud pública”. Desde el gremio detallaron además que las negociaciones que sostenían con el titular de la cartera económica refería a distintos puntos vinculados a lo salarial y también a la situación de los trabajadores precarizados.

“APTASCH siempre manifestó su voluntad de diálogo y búsqueda de consenso, y prueba de ello es que durante tres meses estuvimos asistiendo a reuniones con funcionarios, llevando propuestas y estando abiertos a la negociación para poder mejorar las condiciones de trabajo y del salario de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública. Sin embargo, de manera unilateral y con falta de argumentos, el ministro Pérez Pons cortó esa mesa de negociación. Esto fue prueba de que no considera a la salud como prioridad y no busca dar las respuestas que necesitamos”.

En relación con los reclamos, desde la entidad expresaron que “la inflación sigue comiendo el bolsillo de los trabajadores, pero la pauta salarial sigue estando estacada, por lo cual es urgente e imprescindible que se abra la mesa de discusión paritaria para lo que resta del año y que la misma incluya a todos los gremios. Además, la necesidad de los trabajadores de salud responde a los desórdenes que existen en el sistema respecto del escalafón, que genera que un compañero de planta cobre menos que un salario mínimo. También, por ser un sector altamente profesionalizado, la mayoría de los trabajadores no perciben el bono dado por el gobierno, al tiempo que las bonificaciones quedaron en un porcentaje muy bajo respecto del básico y los montos en negro no solucionan el salario”.

Sobre eso último, desde APTASCH expresaron con contundencia que “seguiremos diciendo no a los montos en negro que solo distorsionan el salario y discrimina a los pasivos”.

Por otro lado, “la precarización laboral está aún lejos de terminar, más allá de que hubo algunos avances en los últimos meses. Es necesario que de manera urgente se dé continuidad al proceso de regularización para todos aquellos que hoy siguen trabajando en condiciones de precariedad, que son aún varios cientos de compañeros”.

APTASCH además aclaró que “este paro que convocamos es para todo el personal de salud pública. Sostenemos la filosofía de que la Salud Pública se desarrolla en base a un equipo en el cual cada profesión es indispensable dentro del sistema y, por ello, el gremio lucha por reivindicaciones que lleguen al conjunto de los trabajadores, incluidos los pasivos”.

Por todo ello, el gremio también convoca a la concentración el jueves 15 desde las 10.00 horas en el Hospital Perrando de la capital chaqueña, como también en todos los establecimientos del interior provincial, para visibilizar los reclamos y la protesta vigente.

Compartir