La semana que viene Diputados tratará el Presupuesto 2023 con la presencia del ministro de Economía

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, confirmó que los titulares de los bloques de diputados del Frente de Todos y de los partidos de la oposición más los integrantes de la Comisión de Presupuesto se pusieron de acuerdo para debatir el Presupuesto 2023 a partir de la semana que viene, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, realice la presentación.

Moreau, mantuvo una reunión de casi una hora este martes por la tarde con los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición, más las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para delinear el cronograma para darle tratamiento al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023 que ingresó el último jueves 15 por la noche.

En primera instancia, se acordó entre todos los bloques que la presentación del proyecto por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se realice el próximo miércoles 28, para luego dar lugar a una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios de esa cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José Ignacio de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía), que se realizarán entre el martes 4 y miércoles 5 de octubre.

También, se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel; y de ANSeS, Fernanda Raverta, y luego, la participación de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios, comenzará el debate en comisión entre los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda. A priori, estiman emitir dictamen el 24 de octubre para llevarlo al recinto y sesionar el 26 de octubre. Según confiaron fuentes legislativas a parlamentario.com, el Presupuesto 2023 “estará sancionado para antes del inicio del Mundial de Qatar”, previsto para fines de noviembre.

Por otro lado, desde el interbloque de Juntos por el Cambio pidieron a la Presidencia citar al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y a directores de las empresas del Estado más deficitarias como Aerolíneas Argentinas.

El encuentro de este martes se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi y contó con la presencia de Germán Martínez (FdT), Paula Penacca (FdT), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Romina Del Plá (PO – FIT), Silvia Lospennato (Pro), Nicolás Del Caño (PTS – FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Diego Sartori (Fte. de la Concordia Misionero).

Además, participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (Pro), y por la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller (presidente), Marcelo Casaretto (FdTT), Itaí Hagman (FdT), Sergio Palazzo (FdT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC).

Cabe recordar que el Presupuesto 2022 fue rechazado el 17 de diciembre con la composición nueva de la Cámara por 32 votos negativos frente a 121 positivos y una abstención.

FuenteParlamentario
Compartir