Un sargento detenido en una causa por robo: “Hasta el momento es la única persona imputada de la Fuerza”

El titular del OCI, Ricardo Urturi, ratificó que el sargento involucrado en la investigación que derivó del allanamiento a la comisaría 2da y en su detención, se encuentra suspendido y retenidos sus haberes hasta determinar su participación en la causa que investiga delitos contra la propiedad. Informó que, en la actualidad, el OCI tramita 24 causas, y superan los 400 expedientes en lo que va del año.

Ricardo Urturi, director del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco.

El titular del Órgano de Control Institucional de la Policía del Chaco, Ricardo Urturi, dialogó este viernes con CIUDAD TV tras el allanamiento de la Comisaría 2da de Resistencia, dispuesto por la Fiscalía N°10 a cargo de la Dra. Liliana Irala, con personal del Departamento de Investigaciones Complejas, que derivó en la detención de un Suboficial de esa seccional. “En el marco de una investigación por delitos contra la propiedad la fiscal dispuso del allanamiento de la comisaría y en ese marco, la aprehensión y detención del empleado y su posterior traslado para la Comisaría 1ra de Fontana”, informó el funcionario.

Tomado conocimiento de las medidas judiciales, el OCI dispuso la intervención de una comisión hacia la comisaría de Fontana “y en el marco de un sumario, conforme delas previsiones del artículo 219 del Régimen Disciplinario Policial, y para detectar la responsabilidad que le pudiera caber a este Suboficial, se dispuso preventivamente la suspensión de funciones con retención de haberes”, sostuvo.

Comentó que la investigación de la fiscalía 10, surgió a partir de una persona que se encuentra detenida, que no es personal policial, y que fue vinculada al empleado de la Fuerza.

“Estamos atentos a cómo sigue la investigación que lleva adelante el equipo fiscal N° 10 y otras medidas propias que estamos realizando desde el Órgano de Control. No se descarta que pueda haber algún otro personal policial involucrado, pero hasta el momento la única persona imputada de la fuerza policial es este Sargento que se encuentra suspendido de funciones con retención de haberes”, aseguró e indicó que se investiga una “participación importante por parte de este empleado”.

Por otro lado, informó que en la actualidad el OCI tramita 24 causas, “algunas llevan de 20 días a un mes y se van renovando; en lo que va del año han transcurrido más de 400 expedientes, pero mensualmente son remitidas a la División de Personal de Jefatura o al Ministerio de Seguridad según la gravedad de las imputaciones”.

Explicó que las cesantías son dispuestas por decreto del Poder Ejecutivo. “Nosotros hemos solicitado más de 80 cesantías en estos últimos dos años, pero el mismo reglamento del Régimen Disciplinario que prevé la sanción de cesantía para cuando se acredita la comisión de faltas gravísimas o concursos de faltas graves por agravante, también prevé la posibilidad de que por única vez se transforme esa cesantía en suspensión de empleo, o sea, que no se lleve adelante la separación de la Policía. Esto tiene que ver con que siempre que hay comisión de un delito doloso, o como se imputa en este caso, no se puede sobreseer hasta que se resuelva la causa judicial. Lo que no implica la cesantía como se dio en el caso de los empleados policiales de San Martín por el caso de abuso sexual y otros como los de Sáenz Peña, con estos dos últimos empleados denunciados por una ciudadana en el marco de la Comisaría de Sáenz peña”, aseguró.

Por último, Urturi invitó a la sociedad a denunciar todo acto de inconducta policial cuando tome conocimiento de ello. “No tengan temor de presentarse a las oficinas del OCI en Güemes 68, 2° Piso, o comunicarse al 3624-681147”, apuntó.

Compartir