Trabajadoras y referentes acompañaron en el interior el reclamo de una “reforma judicial feminista”

Trabajadoras judiciales, referentes sindicales, madres, jubiladas, víctimas e integrantes del colectivo LGBTIQ+ se sumaron hoy en distintos puntos del país a la asamblea convocada a nivel nacional para reclamar una "reforma judicial feminista" y en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Paraná, Mendoza y La Plata, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron algunas de las localidades donde mujeres organizadas pidieron por la “democratización de la justicia” y el fin de su “carácter patriarcal”.

En la ciudad de Mar del Plata, la convocatoria estuvo encabezada por gremios nucleados en la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT locales, con una concentración que comenzó a las 17.30, en Diagonal Pueyrredon y Belgrano, frente a la sede de la Cámara Federal de Apelaciones.

Allí, Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop en la ciudad, cuestionó el “carácter patriarcal del sistema judicial” que “viene castigando a las mujeres y profundiza la violencia y las desigualdades que hay en la sociedad”.

Por su parte, Graciela Ramundo, secretaria General de la CTA de los Trabajadores local, advirtió sobre las “múltiples formas de violencia que se ejerce contra las mujeres” y refirió el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández, al que calificó como “un antes y un después”.

“Si no hay justicia en este caso, estamos completamente desprotegidos”, aseguró y calificó como “desesperanzador tener que fijarse en qué tribunal cae un caso para saber si se va a hacer justicia o no ante un hecho de violencia”.

Carla Mancuso, secretaria de Género de la CGT marplatense, y una de las oradoras de la asamblea, explicó por su parte a Télam: “El objetivo de estas asambleas es amplificar el reclamo por la democratización de la justicia y el pedido de un sistema judicial con perspectiva de género”.

En ese sentido, pidió que “se desburocratice el acceso a la Justicia para quienes necesitan acceder a ella”, y también que “se corrijan iniquidades históricas respecto de cupos y paridad de género puertas adentro”.

Por su parte, Mujeres Trabajadoras Organizadas de la ciudad de Rosario expresaron “el pedido a gritos de la reforma judicial feminista” y se solidarizaron con la vicepresidenta y la dirigente social jujeña Milagro Sala “por los juicios arbitrarios” que sufrieron.

La asamblea feminista “por Cristina, por vos, por nosotras, por todes”, que había sido convocada para esta tarde en los Tribunales Federales de Rosario, fue suspendida por la balacera de la que fue objeto ese edificio esta madrugada.

En cambio, realizaron una conferencia de prensa en la que Silvana Cadahía, secretaria adjunta de Sadop Rosario, remarcó “la necesidad urgente de transformación del Poder Judicial a 39 años de democracia, porque es el único poder de la República que sigue con los mismos mecanismos y procedimientos autoritarios de los gobiernos de facto”.

“Esto quedó visibilizado en los juicios arbitrarios que tuvieron Milagro Sala y Cristina Fernández de Kirchner, con las cuales nos solidarizamos, y que nos han llevado a salir en defensa de todas las mujeres y el conjunto de disidencias que están sufriendo arbitrariedades”, abundó.

Silvia Rubeo, del Sindicato de Judiciales local, dijo que “lo importante es el pedido a gritos de la reforma judicial”.

En la capital de Córdoba, las manifestantes se reunieron en las escalinatas de ingreso del edificio de Tribunales provinciales I, donde plantearon su “preocupación frente a lo sucedido con la vicepresidenta con el atentado que sufrió”.

En diálogo con Télam, Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), remarcó que el pedido “no es solo por Cristina, es por ella, por nosotras y por todas”.

Asimismo, la dirigente gremial consideró que en la Justicia de Córdoba “hay una situación bastante elitista”, y marcó que la Justicia “es muy poco democrática y muy lenta”.

“Vamos a seguir discutiéndolo en el ámbito de todas las intersindicales y probablemente seguiremos haciendo acciones de este tipo en todo el país. Está bueno porque el ámbito de la intersindical agrupa a todas las centrales: a la CGT, a la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma”, valoró Mandakovic.

Las participantes de la convocatoria postularon sus inquietudes exhibiendo pancartas con leyendas como “No a la feminización de la pobreza”, “Por la reforma judicial feminista” o “No a la violencia de género en la Justicia”.

En la ciudad entrerriana de Paraná, la actividad se centró frente a la Cámara de Apelaciones de la Justica Federal, con múltiples sindicatos, organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles de la ciudad y la región; en una jornada que buscó “poner en jaque esta justicia patriarcal y machista”, remarcó a Télam una de las manifestantes.

Asimismo, otra joven agregó que también se puso en discusión y reclamo “el intento de magnicidio y en apoyo al momento que está pasando y a la compañera (vicepresidenta de la Nación, Fernández de Kirchner) Cristina”.

Durante las más de dos horas, además de cánticos, carteles y banderas se leyeron distintos documentos y se mantuvo un micrófono abierto.

En Mendoza, un grupo de mujeres sindicalistas nucleadas en los gremios de Sadop (docentes privados), Apinta (personal del INTA) y Secasfpi-Anses participaron de la asamblea feminista en la puerta de los Tribunales provinciales en reclamo de mayor participación y derechos para las mujeres.

María Ester Linco, secretaria general de Sadop, dijo que la idea fue unirse y elaborar un documento “juntas como compañeras”.

Las mujeres manifestaron el objetivo de “poder compartir ideas, pensamientos y experiencias y generar organización para definir un plan hacia adelante para lograra distintos tipos de transformación”.

La asamblea feminista regional La Plata, Berisso y Ensenada se sumó también a la convocatoria nacional de mujeres, con el punto de encuentro en calle 13 entre 47 y 48, de La Plata, frente a las escalinatas del edificio del Tribunales, donde un importante grupo de mujeres se concentró y, con una bandera que indicaba “Todxs con Cristina”, analizaron la situación judicial a las que están sometidas las mujeres ante un caso de violencia, de abuso, de cuota alimentaria para sus hijos e hijas, entre otras, y también en respaldo a la vicepresidenta.

Compartir