La resolución conjunta Nº 4/2021, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y las carteras nacionales de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo, estableció que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos.
En diálogo con CIUDAD TV, Augusto planteó que la normativa no se ajusta a la realidad de los frigoríficos chaqueños ya que no cuentan con la infraestructura ni los recursos necesarios para llevar a cabo dicha práctica.
“Es una ley totalmente arbitraria para para nosotros”, sostuvo el vicepresidente de la cámara local. En tanto, señaló que, de aplicarse tal como lo expresa la resolución conjunta, “implicaría más gastos en logística, personal y traslado, y todo termina repercutiendo en el consumidor. La carne no va a estar más barata, se va a encarecer”.
Augusto sostuvo que a nivel nacional “no se toma dimensión de la realidad del Chaco, que no llega al 1% de la faena del país. Los frigoríficos exportadores no tienen noción de lo que nos cuesta todo”, indicó y detalló que en la provincia hay “más de 600 puestos de trabajo directos y, entre los abastecedores, son más de 3.000. Es mucha la gente que hoy no está en condiciones”.
Si bien el sector rechaza el “troceo” en la provincia, Augusto celebró haber llegado a un acuerdo con las autoridades del Gobierno que aceptaron que “la media res salga hacia una cámara habilitada, tanto nacional como provincial”. “Estamos tranquilos porque el Gobierno provincial siempre nos acompaña y sabe lo que nos cuesta repartir la carne”, resaltó.
Baja en el consumo
Consultado sobre los precios locales, el referente de los frigoríficos afirmó que “la carne no aumentó, se mantiene estable”. Aunque si reconoció una baja considerable en el consumo “hace dos semanas”.
“Esperamos el Día de la Madre con ansías y que podamos tener buenas ventas, después vemos cómo seguimos”, concluyó.