Nuevos tipos de cambio: “Se intenta cuidar las reservas y cumplir con las metas del FMI”, aseguró Ocampo

El economista y ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia del Chaco, Cristian Ocampo, en diálogo con CIUDAD TV se refirió a los nuevos tipos de cambio oficializados días atrás por el Gobierno nacional y de cómo se refleja en el ánimo social las medidas económicas para conservar las reservas del Banco Central y cumplir así con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cristian Ocampo, ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia del Chaco.

El Gobierno oficializó la semana pasada los cambios en el cobro de la percepción para el llamado “dólar turista” o “dólar Qatar”, así como también el cobro del impuesto PAIS para productores que deban girar divisas al exterior para el pago de artistas internacionales, también nombrado como “dólar Coldplay”.

El primero establece una percepción extra del 25% en los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los US$ 300 al mes. El segundo aplica para los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas, que deberán pagar un impuesto del 30% para girar dólares a otro país.

“El Gobierno todavía tiene que cumplir con la meta de diciembre con el Fondo Monetario, que es una acumulación de casi 7.000 millones de dólares de reserva, que hoy no los tiene; apela a los 5.800 millones que va a recibir por el cumplimiento de septiembre, pero, de acá a diciembre tiene que pagar 4.300 millones, es decir la cuenta neta le está dando un saldo de 1.800 millones a favor que sumado a lo que tiene no le está dando pagar cumplir a diciembre”, explicó Ocampo. En esa línea, señaló que el “Gobierno va a intentar, con estas medidas paliativas (dólar Qatar y los demás tipos de cambios que pueda sacar), cuidar esas reservas y cumplir con las metas del FMI”.

No obstante, señaló que dichas medidas “generan incertidumbre en la gente, encarecimiento del presupuesto planeado en las familias, es un 25 por ciento más de gastos y daño emocional porque cambian las reglas del juego permanentemente, es decir, nunca sabemos dónde estamos realmente ubicados”.

“Este es el mayor problema que hoy tiene la Argentina, la incapacidad de establecer un rumbo económico y político que lo pueda percibir desde la gente común hasta los grandes es empresarios”, sostuvo el economista y apuntó contra la “especulación, que lleva a que la brecha cambiaria se agrande. Hoy es del cien por ciento”.

Nuevos tipos de cambio

Puntualmente, sobre el tipo de cambio para viajes al exterior, Ocampo consideró que en vistas del Mundial de Fútbol en Qatar y el receso de verano y que el “Gobierno vio que se iban por mes 750 millones de dólares en este tipo de actividades, se corre riesgo de que haya un drenaje fuerte de reservas y lo que falta de acá a fin de año no es sencillo”.

“La gente se va ir de viaje, pero va a pagar un poco más caro, y ese diferencial que obtiene el Gobierno le sirve para incrementar su recaudación e ir cerrando la brecha del déficit fiscal”, indicó.

Asimismo, se refirió al tipo de cambio para espectáculos y evento culturales extranjeros: “Hay determinados gastos que estas compañías generan que hay que pagárselos en dólares; en todas las bandas y shows que se contratan del exterior, el gobierno ve que hay un drenaje importante del dólar, entonces aplica un tipo de cambio diferenciado”.

Compartir