El titular de la delegación regional de la ANSES, Agustín Aleman, se refirió al inicio de la inscripción para cobrar el refuerzo alimentario y brindó detalles de esta ayuda que llega a un sector muy puntual, sin ingresos, sin prestaciones nacionales o provinciales (becas, asignaciones, fondo de desempleo), obra social.
“Amanecimos con un montón de gente en las oficinas de ANSES, es un trámite que va rápido, pero que también tiene mucho rechazo porque, a diferencia del refuerzo al trabajo que dimos hace tres meses, este tiene por objetivo a la población más vulnerable”, sostuvo en dipalogo con CIUDAD TV y recalcó que “solamente se pueden inscribir quienes no tengan ningún tipo de ingreso, obra social, ni transacción en billetera electrónica”.
Mencionó que el trabajo para la atención a partir de hoy inició el domingo por la noche. “Hubo recorridas en todas las oficinas del país. En lo que me toca, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, la situación es similar. Hay mucha gente en las oficinas. Estamos apelando a todos a saber que van a tener tiempo para inscribirse y lo pueden hacer vía web”, dijo y aclaró que “si en la web salen rechazados, en las oficinas de ANSES también van a salir rechazados porque es el mismo sistema. No podemos hacer nada”.
El refuerzo alimentario está dirigido para personas mayores de 18 años, sin ningún tipo de ingreso o transacción, no deben ser monotributistas ni tener bienes patrimoniales de dos años a esta parte (auto, motos). “Son un montón de requisitos que tienen que ver con poder llegar a un reclamo que siempre nos señalan, a un segmento en donde el estado muchas veces no tiene anclaje cotidiano como, por ejemplo, una persona de 25 años que no tiene hijos, que no factura y que no tiene monotributo. Son las que estarían incluidas para inscribirse y ser aceptado”, aseguró.
La atención será hasta los primeros días de noviembre para liquidar el 14 de noviembre “y si tenemos que hacer una extensión la vamos a hacer porque la idea es poder llegar a todos. Igualmente, el porcentaje de inscripción es bajo porque este es un programa que está muy determinado a quien no tenga realmente ingreso ni una situación patrimonial estable. Es un programa que está muy segmentado a un cierto grupo de personas”.