Prácticas accesibles: impulsan un proyecto de ley que promueve la inclusión en eventos culturales

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y la diputada Mariela Quirós recibieron, este jueves, a integrantes de la Red de Accesibilidad Cultural, la cual nuclea a distintas organizaciones e instituciones que trabajan sobre la discapacidad, con quienes dialogaron sobre el proyecto de prácticas accesibles en festivales y eventos culturales.

La iniciativa promueve facilitar el encuentro y participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, brindando igualdad de condiciones a aquellas y aquellos que por alguna razón física, sensorial, mental o cognitiva, se ven imposibilitados del pleno disfrute de sus derechos, teniendo en cuenta las barreras provocadas por actitudes y por el ambiente que los rodea; garantizando el acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos.

Cuesta destacó el trabajo de la Red de Accesibilidad Cultural y manifestó que la Legislatura trabaja todos los días para lograr una verdadera inclusión. “La cultura tiene que ser para todas y todos, por eso debemos trabajar para eliminar toda barrera que impida el acceso y la participación a personas con discapacidad, tanto en el disfrute como en la creación”, remarcó.

Asimismo, agregó que “este proyecto lo viene trabajando la Red de Accesibilidad Cultural que está formada por instituciones que trabajan con personas con discapacidad y esperamos contar con el apoyo para que se apruebe”.

En tanto Quirós anticipó que la iniciativa será una ley de avanzada en todo el país con características muy novedosas que involucran el desarrollo de las personas con discapacidad, para que asistan y participen de eventos culturales, sino también brindarles la posibilidad de ser parte. “Queremos una sociedad más inclusiva y estamos trabajando en esta iniciativa para todos y todas podamos disfrutar de la cultura y que la discapacidad no sea un impedimento para nadie”, manifestó.

Además, la legisladora aseguró que el proyecto de ley prevé capacitaciones en toda la provincia invitando a los municipios a adherirse, como así también al sector privado que contemple esta mirada inclusiva.

Compartir