Puerto de Barranqueras: analizan volver a operar con barcazas de granos y combustibles

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, dialogó con CIUDAD TV y aseguró que analizan volver a operar con barcazas, tanto de granos como de combustibles. "Todo va a depender de que la altura del río Paraná se mantenga en el tiempo", aseguró.

Dada la recuperación de los niveles del río Paraná, lo que posibilita el movimiento de barcazas, “nos va a permitir tener una previsibilidad para el trabajo y es lo que se está viendo en este momento”. “Todo va a depender de que esto se mantenga en el tiempo, que el rio no vuelva a bajar”, añadió.

Lo que alienta a esta proyección también tiene que ver con las lluvias de consideración que se vienen registrando en las altas cuencas del Paraná, lo que va a permitir que se mantenga la altura que se requiere para operar con barcazas.

“Si esto se mantiene, podemos decir que ya estamos en una normalización de la altura del río nuevamente”, sostuvo.

Se espera que, si las proyecciones se mantienen, además de granos también podría comenzar a operar la estación de YPF. “Ahora el río está bajando, está en 4,62 metros en Barranqueras, estacionado en este momento. Pero estas lluvias importantes hacen que volvamos a tener tendencia a la alta. O sea que se va a mantener por lo menos por una semana”, indicó.

“Donde más problemas tenemos es en los pibes mulles, no en el canal de navegación. Habrá que hacer un trabajo de limpieza seguramente para posibilitar que los barcos puedan acercarse a los muelles de los distintos puertos que tiene el riacho Barranqueras”, sostuvo.

El Puerto de Barranqueras se encuentra operativo para el transporte terrestre (camiones y tren), para el transporte de granos, contenedores de carbón y de madera, algodón. “Diferentes productos que van a Paraguay o a Brasil y los del Puerto de Buenos Aires. Tenemos todas las condiciones de utillaje para poder operar por vía férrea o carretera a través de camiones”.

Consultado por las obras de infraestructura en la zona del Puerto de Barranqueras, donde se prevé también una playa para 200 camiones, estima, según información suministrada por Vialidad provincial, que deberían concluirse entre enero y febrero de 2023.

 

Compartir