La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) comenzó ese lunes con las medidas de fuerza definidas el viernes en un plenario provincial en el marco de las demandas en el área de Salud Pública de la Provincia. Junto al secretario General del sindicato, José Niz, los trabajadores encabezaron un bocinazo frente a Casa de Gobierno y prevén concretar un paro general de 48 horas desde el jueves, de no ser convocados por las autoridades estatales.

    “El paro en Salud Pública es por la falta de una inversión real para poder contar con los insumos y equipamiento, que hoy no tenemos”, sostuvo Niz en declaraciones para CIUDAD TV.

    El referente sindical reclamó la necesidad de nuevos “quirófanos y una nueva pastilla de internación para los pacientes de pre y pos quirúrgico de especialidades”. Y señaló que la “situación se agrava por el déficit de recurso humano y, sobre todo en las áreas críticas”.

    La UPCP se mantiene en estado de alerta, asamblea y movilización permanente en la administración central, entes autárquicos y descentralizados y, el jueves y viernes, de no haber convocatoria, el paro será general “en respaldo del fortalecimiento del sistema sanitario, que hoy está sumergido en una crisis muy profunda y que pone en riesgo la salud y al vida de los chaqueños”, explicó el secretario General.

    Las demandas

    Tras el plenario del viernes, la UPCP definió una serie de demandas que esperan transmitir al Gobierno de la provincia en una convocatoria formal. A continuación, los puntos: “asignación de recurso humano a fin de evitar el colapso de los servicios sanitarios; pago de bonificaciones adeudadas; pago de bonificación por dedicación exclusiva para fortalecer los servicios sanitarios; recategorización; provisión de insumos y medicamentos necesarios; provisión continua de combustible para las ambulancias; pago de riesgo de vida al equipo de Salud afectado al traslado y/o derivaciones; actualización de importe de viáticos, celeridad para el pago del mismo; provisión de uniforme; capacitaciones y actualizaciones permanentes del recurso humano; bonificación por Prestaciones Complejas (PPC) a los enfermeros y licenciados en enfermería; condiciones de trabajo, refacción y adecuación de los distintos servicios a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad; planificación, organización y articulación de acciones entre las Direcciones Regionales, establecimientos hospitalarios y centros de atención primaria”.

    Entre los ejes en conflicto también se encuentra la “implementación de Programas de Capacitación y Actualización de los objetivos políticos en materia sanitaria con constitución de mesas técnicas, para definir soluciones a la crítica situación sanitaria; la urgente convocatoria de mesa sectorial para definir acciones prioritarias en la provisión  de equipamiento, sistema informático, mobiliarios, servicio de wi fi; respeto a la carrera administrativa; el regreso de la UCCEM a la órbita de Salud Pública; seguridad en todos los establecimientos sanitarios; y pase a planta del personal precarizado”.

    Share.