Por unanimidad sancionaron la ley que promueve el acceso pleno de personas con discapacidad a eventos culturales

Promovida por la Red de Accesibilidad Cultural y una mesa de trabajo que incluyó a legisladores, funcionarios del IPRODCH y del Instituto de Cultura es que surgió esta ley de accesibilidad a festivales y eventos culturales que se sancionó este miércoles por unanimidad en el Parlamento chaqueño. "Esta es una ley absolutamente democrática y de avanzada en términos de políticas culturales que nos va a poner a la vanguardia”, destacó su autora, la diputada justicialista, Mariela Quirós.

Sanción unánime para la ley que promueve el acceso pleno de personas con discapacidad a eventos y festivales culturales.

La ley promueve prácticas de acceso a la cultura, tanto para el espectador como para quien ejerza una disciplina artística, “removiendo impedimentos y garantizando en condiciones de seguridad y autonomía el encuentro y participación a las personas en igualdad de oportunidades”.

En el debate, la autora del proyecto, Mariela Quirós, mencionó que, en charlas previas mantenida con sus pares diputadas, se le planteó la cuestión de la obligatoriedad que recaería en los espacios culturales para adaptarse a esta normativa de accesibilidad, con los elementos que se mencionan en el artículo 6. “Si hay algo que tengo que destacar es que una de las premisas que me plantearon los integrantes de la Red de Accesibilidad Cultural en las mesas de trabajo es que no sea algo impuesto, sino que lo podamos trabajar progresivamente porque entendemos que es la manera en la que vamos allegar a cumplir con la posibilidad de tener eventos culturales con accesibilidad plena”, comentó.

En este punto destacó el articulado que crea el Foro de Accesibilidad Cultural, “que va a trabajar en esto de concientizar y visibilizar cuáles son las prácticas culturales en todo el territorio provincial. Y, otra de las cuestiones que me parecen fundamentales de destacar, es la creación de la marca Chaco Accesible para aquellos eventos culturales que quieran ser parte y tendrán que cumplimentar algunos requisitos a través de las autoridades de aplicación (Instituto de Cultura e IPRODICH)”.

“Este proyecto surge del trabajo que viene llevando la Red de Accesibilidad Cultural, pero sobre todo de la visibilidad que tomó forma en el marco de uno de los eventos más importantes de nuestra provincia que es la Bienal de Esculturas y que en esta edición fue una Bienal Accesible. Eventos como este nos permiten visibilizar estas acciones y que es necesario poder lograr, por respeto, pero sobre todo por posibilidades de acceso y ampliación de derecho, que todas y todos puedan de la misma manera disfrutar de los eventos”, sostuvo.

Destacó que ley tiene tres cuestiones fundamentales: el disfrute pleno de los bienes y servicios culturales, la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y contar con una provincia con prácticas accesibles.

“Esta es una ley absolutamente democrática. Nos han hecho muchos aportes en un pleno marco de consenso. Es una ley de avanzada que, en términos de políticas culturales nos va a poner a la vanguardia. (…) Hoy, vamos a estar ampliando derechos”, afirmó.

Por su parte, la diputada del frente Grande, Tere Cubells, previo a la votación, felicitó a la autora del proyecto y a las personas que participaron de este “trabajo colectivo que sensibiliza y se ve como logro en la redacción de esta ley. Es una demostración cabal de cuando hay un compromiso, más allá de las cuestiones burocrática. Atender los derechos de las personas con discapacidad es muy importante, más cuando se trata de cultura”.

 

Compartir