Paro de trabajadores de Cultura: “Estamos $50 mil por debajo del sueldo más bajo del personal de planta”

Trabajadores de cultura volvieron a activar un paro de actividades en reclamo de pases a planta, equiparación de salarios y una Ley de Carrera Cultural que los regule. "Los contratados estamos cobrando $51 mil y el personal que está con becas $13 mil pesos. Planteamos el pase a planta urgente porque tenemos entre 13 y 2 años de antigüedad y equiparación salarial con el personal de planta ya", sostuvieron.

Paro en Cultura: "La situación es gravísima; estamos bajo la línea de pobreza".

El móvil de CIUDAD TV llegó este jueves a la sede del organismo ubicado en Illia, entre José María Paz y Roque Sáenz Peña y dialogó con el delegado de la UPCP por centros culturales, Héctor Navarro, quien se refirió a un conflicto “por el pase a planta de compañeros precarizados, en todos los planes por los que prestan servicio, y por el tratamiento urgente de la ley de la carrera cultural que en este momento se encuentra trabada en el Ministerio de Hacienda”.

Aseguró que las “negociaciones” con las autoridades se encuentran “trabadas”. “Hay ni una intervención por parte de la Presidencia del Instituto manifestando su apoyo, que fueron públicas, pero las audiencias con el Poder Ejecutivo y con las otras partes que serían de nuestro interés están trabadas”, sostuvo.

Aseguró que 230 trabajadores se encuentran precarizados hoy en Cultura, en diversas áreas y planes. “Tenemos Renta Mínima, becas, planes temporales, convenios y se manejan $51 mil”.

Otro grupo que se perciben como “trabajadores autoconvocados”, viene planteando “una lucha paralela a los sindicatos, más allá de que hay momentos en los que podemos confluir y celebramos el apoyo cuando así sucede, pero muchas veces no lo tenemos. Así que decidimos visibilizar la problemática más allá de las medidas que se puedan tomar acordes a las herramientas legales de los sindicatos”.

“La situación es gravísima. Estamos bajo la línea de pobreza. Los contratados estamos cobrando $51 mil y el personal que está con becas $13 mil pesos. Son montos tremendamente bajos, no se puede vivir con esa plata”, aseguró.

“Planteamos el pase a planta urgente porque tenemos entre 13 y 2 años de antigüedad y equiparación salarial con el personal de planta ya. Estamos $50 mil por debajo del sueldo más bajo del personal de planta y realizamos las mismas tareas con la misma carga horaria”, denunciaron.

Compartir