Adultos mayores: “Las áreas gerontológicas son un músculo fuerte para responder a situaciones muchas veces de riesgo”

El subsecretario de Adultos Mayores, Atilio García Plichta, destacó la firma del convenio de cooperación con las áreas gerontológicas de 35 municipios, que “abre la posibilidad de llegar a cada punto de la provincia". Remarcó que muchas situaciones “generan un deterioro cognitivo, físico que derivan en rehabilitaciones mucho más difíciles”, y que el convenio permitirá responder a “las complejidades que puede haber en los casos que son diversos, como el abuso, el maltrato o la discriminación”.

El subsecretario de Adultos Mayores, Atilio García Plichta, visitó los estudios de CIUDAD TV y dialogó sobre el fortalecimiento de las distintas áreas gerontológicas a fin de brindar una atención integral para este rango poblacional. Comentó que el área que encabeza firmó convenios con 35 municipios, firma en la que 17 de ellos participaron de manera presencial, “para generar una cooperación entre estos espacios sociales que están en cada localidad acogiendo las diferentes demandas de las personas adultas mayores, recibiendo todo ese flujo de información y de situaciones”.

Explicó que, desde la Subsecretaría, con capacidades técnicas y administrativas, se trabajará en dar una pronta respuesta a estas demandas, “con las complejidades que puede haber en los casos que son diversos desde lo que puede ser el abuso, el maltrato, la discriminación del adulto mayor, como demandas que tiene que ver con las diferentes artes que quieran realizar o las actividades”.

“La cooperación con los municipios nos abre la posibilidad de llegar a cada punto de la provincia y ser representativos para todas las personas adultas mayores”, destacó y remarcó que “la capacidad de cooperación nos va a permitir que cualquier situación se ponga en evidencia y que se actúe de forma inmediata para la contención. Cuando la contención se pueda a través del ámbito familiar nosotros volcamos una serie de respuestas para esta persona adulta mayor y para su entorno. Pero cuando no se pueda dar respuesta en lo familiar tenemos espacios como lo son las residencias de adultos mayores, donde generamos una contención más abarcativa. Desde las residencias se pueden dar respuestas que buscan disminuir las lesiones posibles, no solo las físicas psicológicas sino también las psicológicas”.

“Las áreas gerontológicas son un músculo muy fuerte tanto para los municipios como para la provincia para dar respuestas a situaciones que muchas veces son de riesgo y que generan un deterioro cognitivo, físico y derivan en rehabilitaciones mucho más difíciles. Poder contener nos permite disminuir ese tipo de generación física o cognitiva en una persona adulta”, recalcó.

 

Compartir