Gobernadores del Norte Grande se reúnen con una agenda basada en energía y transporte

El consejo regional del Norte Grande se reunirá este miércoles a partir de las 9 en la capital de Corrientes, donde se realizará la 15° asamblea ordinaria, que tendrá una agenda marcada por el debate sobre los subsidios en energía y en transporte y además contará con la presencia de funcionarios nacionales.

Con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, los diez gobernadores de diferentes espacios políticos vuelven a poner en el centro de la discusión un tema económico que tiene asociado una puja política que involucra al Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires, que esperan el fallo “inminente” de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación, según indicaron fuentes allegadas a los mandatarios.

Hace tiempo, la queja de los mandatarios provinciales es la diferencia entre los valores de los pasajes de servicio de transporte público y de las tarifas de la energía entre el interior y la Ciudad y, más de uno, ve con “preocupación por un fallo de la Corte a favor de la Ciudad y que eso genere mayor distorsión porque vamos a tener menos recursos las provincias”.

Es así que los gobernadores se presentaron como ‘amicus curiae’ en dicha causa, alertando al máximo tribunal que un fallo contra la Nación es contra el objetivo de “terminar con las asimetrías y la injusta distribución de los recursos” entre las provincias y solo “serviría para profundizar las diferencias con CABA”.

Según los organizadores, luego de la deliberación en la 15° asamblea, se realizará mañana también en el hotel de Turismo, una conferencia de prensa pasado el mediodía.

También se expondrá sobre el corredor Bioceánico y los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones.

Por otra parte, se discutirá un proyecto federal para la Industria Audiovisual y la implementación de un plan estratégico para el abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible en la región.

Asimismo, se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

Está prevista la llegada a Corrientes de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Compartir