Paralización de la obra en la escuela Normal: acordaron levantar la cautelar ante los pedidos de resguardo patrimonial

La Comisión Provincial de Patrimonio intervino ante la paralización de la obra en la escuela Normal. En la Casa de las Culturas, representantes de la cultura y autoridades provinciales se reunieron con integrantes de la Asociación de Ex Alumnas de la Escuela Normal de Resistencia para debatir la situación de paralización de obras en dicha institución. Durante la reunión se acordó levantar la medida cautelar atendiendo los pedidos de resguardo patrimonial.

La Comisión Provincial de Patrimonio intervino ante la paralización de la obra en la escuela Normal.

El municipio local había solicitado la intervención de la Comisión para que evalúe la posibilidad de continuar con las tareas. Durante la reunión, las integrantes de la Asociación de Ex Alumnas de la Escuela Normal apoyaron la moción para poder destrabar el conflicto, viendo las posibilidades de levantar la medida cautelar llegando a un acuerdo. “Por un lado, queremos garantizar el derecho a la educación de los alumnos y alumnas, y por otro, el resguardo patrimonial de lo que significa esta institución en los más de cien años de su fundación”, expresaron.

De este modo, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta esta semana, a fin de poder acordar los puntos que deberán ser garantizados para poder continuar con las obras. A su vez, se evaluará la realización de un proyecto integral de Puesta en Valor Patrimonial de todos los edificios para el 2023.

Cabe recordar que padres, directivos, alumnos, alumnas y ex alumnos habían solicitado reparaciones en el edificio de manera urgente, pero sin tener a un patrimonialista para poder conservar e intervenir con esos criterios en las obras. Ese fue el motivo que llevó a que la obra fuera paralizada. Finalmente, se llegó a un acuerdo para su continuidad, garantizando dichas condiciones a fin de preservar la esencia histórica con las normativas vigentes de seguridad de los edificios.

Participó de la reunión Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), y su vez presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio; Fabio Echarri, Nora Giménez, Ninfa López, Linda Peso, Eugenio Rolón (padre e hijo), Jorge Castillo, Luisina Levrino, Diego Tolosa, Mario Ramírez, junto a integrantes de la Asociación de Ex Alumnas como Marta Gómez Rinesi; Alicia Comezaña Ros, Victoria Romero.

 

Compartir