El Parlamento rechazó el veto del Ejecutivo a la ley que extiende una bonificación de médicos a bioquímicos y odontólogos

La votación resultó en 28 votos positivos por sobre uno negativo. La resolución puesta a consideración establecía el veto del Ejecutivo a la ley 3694-A que hizo extensivo el Suplemento Complementario para el personal médico, otorgado desde el 1 de junio de 2022 a través del Decreto N° 1290/22, a los profesionales bioquímicos y odontólogos.

Sesión ordinaria

El Parlamento chaqueño rechazó este miércoles con 28 votos a favor el veto del Ejecutivo a la Ley Nº 3694-A que hizo extensivo el Suplemento Complementario para el Personal Médico, otorgado a partir del 1 de junio de 2022 por Decreto N° 1290/22, a todos los agentes profesionales bioquímicos y odontólogos.

Desde el Por Chaco, Luis Obeid remarcó que su mirada sanitaria “no puede estar basada en un modelo médico céntrico, donde yo ponga al médico por sobre otras profesiones del sistema de salud”. “Creo que el veto debería quedar sin efecto ya que pienso en un modelo de atención primaria e integral donde incluyo a todos”, sostuvo y votó contra el veto.

Desde el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff habló de convicciones y coherencia y remarcó que la idea es “no solo reivindicar la labor sino a su carrera”. Rechazó el veto.

Por el Frente Grande, Tere Cubells ratificó que corresponde atender el reclamo de todos los trabajadores. “Lamentamos que aún no se resuelva. Votamos por la igualdad de remuneración entre las diferentes especialidades de la medicina”. Su voto fue en rechazo al veto.

Leandro Zdero, por el interbloque radical, autores de la iniciativa, rechazó el veto “en el convencimiento de que debe atenderse al sistema en su conjunto#.

Desde el interbloque Frente de Todos, Atlanto Honcheruk remarcó que hubo un compromiso durante la sesión en La Leonesa donde se votó la ley. “Dimos un impasse de espera para que a través del Ministerio de Salud se resuelva esto. Hoy vamos a votar en contra del veto del Ejecutivo con mucho dolor y espero que los funcionarios que asesoran al gobernador no lo pongan de nuevo en esta situación política que lamentamos nosotros”, sostuvo.

Alejandro Aradas bregó por una mirada integral para todos los sectores que integran salud pública y que también reclaman las bonificaciones para poder subsistir.

En idéntico sentido se expresó Juan José Bergia por el NePAR. “Pero vamos a bregar por la discusión de la carrera sanitaria que es una necesidad para cuidar nuestros recursos humanos”, sostuvo y rechazó el veto.

El diputado justicialista Rodrigo Ocampo acompañó el veto en soledad argumentando que “quien conduce el sistema sanitario es el Poder Ejecutivo”. “Comprendo las demandas del sector, la carrera sanitaria es la única herramienta posible”, sostuvo.

Su par de interbloque, Paola Benítez, afirmó: “No puedo ser ajena como profesional de la salud y como exministra, pero porque todos estos profesionales que están ahí detrás han trabajado a la par y conforman lo que se denomina equipo de salud. Hay diferencia de pensamientos dentro de los mismos partidos. (…) Con la autoridad que me confiere la profesión y habiendo sido parte de diferentes gobiernos”. También rechazó el veto a la ley.

También desde el Frente de Todos, Hugo Sager ratificó y reivindicó su profesión y los pormenores de la carrera de los profesionales de la salud. “Yo no vengo a votar acá por una condición económica. Estamos en la misma jerarquía. Voy a votar en nombre de la coherencia. Es uno de los votos más difíciles para mí”, dijo adelantando su rechazo al veto.

Compartir