25N: “Hacemos foco en el rol del Estado frente a la situación alarmante de violencia de género en el país”

En el marco de conmemorarse el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CIUDAD TV dialogó con un grupo de activistas y con la referente de MuMaLa, Paula Ojeda, organización que se manifestó este viernes junto al Movimiento Juvenil Sur y mujeres de Libres del Sur Territorial, "para poner en la calle nuestro reclamo como todos los años". "Necesitamos un Estado que aplique políticas públicas con perspectiva de género y rápido, porque las víctimas no pueden seguir esperando", afirmó.

En el marco del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista, las MuMaLa Chaco -Mujeres de la Matria Latinoamericana- acompañadas por las organizaciones sociales, se congregaron para marchar en la ciudad de Resistencia. La movilización inició en plaza España y llegó hasta Casa de Gobierno donde realizaron un acto, leyeron un documento y llevaron adelante una intervención callejera.


“Nuestro reclamo tiene que ver con terminar con los femicidios, con que el Estado nuevamente se involucre para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”, acentuó Paula Ojeda en diálogo con el móvil de CIUDAD TV.

Recalcó que la manifestación “también hace foco en la pobreza y la indigencia en la que se encuentran sumergidas las mujeres y las personas que pertenecemos a la comunidad LGBT. Y en el rol que tiene el Estado y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad respecto a la situación alarmante de violencia de género que vivimos en nuestro país”.

Durante el acto, también se expresaron Patricia Lezcano, directora de Isepci, Laura Cánepa, coordinadora del Movimiento Juvenil Sur y Sonia Cardozo, coordinadora de Libres del Sur Territorial.

Cánepa explicó: “Desde nuestro espacio juvenil queremos resaltar la urgente e inmediata implementación de la educación sexual integral en las escuelas, es increíble la falta de iniciativa y la ausencia del Estado en este sentido. Y hay una necesidad muy grande por parte de les pibes y las pibas de recibir información”.

Luego Sonia Cardozo dijo:  “Hoy más que nunca levantamos las banderas por aquellas mujeres que hoy ya no están. Para nosotras es muy importante visibilizar el trabajo que realizan nuestras compañeras en los barrios  brindando una copa de leche o sirviendo un plato de comida para frenar con este atropello y el hambre que nos está matando a cada una de nosotras a por la ausencia del Estado que hoy niega la asistencia a tantos comedores y merenderos que dan de comer a cientos de familias en cada rincón del país”.

Patricia Lezcano agregó: “La consigna “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza” que hoy nos reúne es lo que vivimos a diario, y cada una de nosotras sabe del padecimiento que sufren nuestras amigas, hermanas, compañeras que padecemos la desigualdad y la violencia machista y del Estado ausente”.

“Estamos reunidas frente a Casa de Gobierno para que nos escuchen porque en las calles seguimos pidiendo justicia y continuamos diciendo que queremos vivir una vida libre de violencias”, finalizó Lezcano.

La intervención de las militantes consistió en presentar carteles con los nombres de las víctimas de femicidio , acompañadas de bengalas, mientras se recitaba una poesía.

Las organizaciones que participaron de la marcha fueron: MuMaLa Chaco, Libres del Sur Territorial, Movimiento Juvenil Sur, Libres del Sur, Isepci Chaco, Salud Colectiva de Libres del Sur y cooperativas de trabajadoras de la economía social.

 

Compartir