Combustibles en Precios Justos: “Hay que resolver el problema de fondo que es la inflación”

El referente en Chaco del mercado combustibles, Miguel De Paoli, se refirió al anuncio sobre un acuerdo con petroleras para que sean incluidos en el programa Precios Justos. “El Gobierno está tratando de pautar un incremento del orden del 4% para estos cuatro meses”, aseguró en razón de tratarse de una medida de coyuntura.

Miguel De Paoli, refernte del mercado de hidrocarburos.

En los estudios de CIUDAD TV, De Paoli recordó que en 2021 la inflación fue del 33% en los precios de combustibles en Resistencia y en 2022 sufrieron una variación “increíble” en relación al año anterior. “Con este billete de $100, hace un año, se compraba un litro de combustible en Resistencia, incluso nafta súper. Muchas cosas cambiaron en este tiempo y hoy tenemos un incremento en las naftas de un 73%, en el caso del diésel, de un 118%”. describió.

Para De Paoli, la inclusión de combustibles en Precios Justos, “marca un sendero de precios que vamos a tener durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, donde va a haber un incremento de 4%, más un 4%, más otro 4% y otro de 3,5%”.

Reiteró que es por el desfasaje de precios que aún la ciudadanía paraguaya compra combustibles en Argentina. “No es un problema de los paraguayos sino de nuestro país y tiene que ver con la depreciación de nuestra moneda. Y es lo que el Gobierno está tratando de hacer con esta medida es pautar un incremento del orden del 4% en estos cuatro meses, pero que nos da razonablemente un pronóstico del valor de combustibles. Estamos hablando de un litro de nafta súper próximo a los $200, un litro de gasoil Premium próximo a los $300”, afirmó.

En cuanto a la finalización del programa en cuatro meses, dedujo que se sentarán las petroleras con el Gobierno nacional para ver “si se quedaron cortos y tendrán que seguir aumentando, pero también tendrá que ver con otras medidas económicas que anunciará el Gobierno porque esto es de alguna manera una respuesta médica: darle un geniol a una persona que tiene fiebre”. “Lo que hay que ver es cómo resolver el problema de fondo de la economía que es lo que causa la inflación o la fiebre que tenemos y qué remedios se van a poner. Al diagnóstico ya lo tenemos. Esto es una cuestión de decisiones que se tendrán que tomaren otras esferas para tratar el problema”.

Compartir