Mortandad de peces en el río Negro: “Los parámetros analizados no dieron toxicidad en el agua”

El presidente de la APA confirmó que las muestras analizadas hasta el momento arrojaron que "no habría contaminación del agua" en el tramo donde se tomaron las primeras muestras. El fenómeno "se debe a las altas temperaturas, el bajo nivel del agua y el poco flujo en algunos sectores, lo que provoca un estrés en los peces y esta mortandad", aseguró.

Daniel Pegoraro, presidente de la APA.

En los estudios de CIUDAD TV, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, se refirió a la aparición de peces muertos en el río Negro, entre la desembocadura del río Tragadero hasta el puente de avenida San Martín, y confirmó que hasta el momento las muestras analizadas “no dieron toxicidad en el agua”.

“Estuvimos recorriendo junto al Ministerio de Ambiente y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y se tomaron muestras del río en ese tramo y se hicieron los primeros análisis en base a ese muestreo que se realizó el domingo. De acuerdo con los parámetros analizados hasta el momento, porque hay otros estudios que hay que hacerle al agua, no habría contaminación en el agua del río”, afirmó.

Consultado sobre el motivo del fenómeno, Pegoraro explicó que la causa es una conjunción de factores: “Es el bajo nivel que están teniendo los ríos Negro, Paraná y Tragadero, más las altas temperaturas por varios días, lo que provoca que el agua levante la temperatura y pierda oxigeno, y esto repercute en determinadas especies de peces, los que más se han visto son peces de escama”.

“Queremos transmitir tranquilidad a la sociedad de que los parámetros que se han analizado no dieron toxicidad en el agua, se debe al factor climático que provoca un estrés en los peces y esta mortandad. Esto ha ocurrido en otras ocasiones en determinadas partes del río, donde el agua está más estancada”, remarcó.

En ese sentido, aseguró que el fenómeno “es totalmente distinto a la situación del río Bermejo”. “Hay un verdín en el río Negro, pero es una floración normal que se suele dar, combinado con las altas temperaturas, el bajo nivel del agua, el poco flujo y el calor continuo, que provoca que en determinados sectores cambie la coloración del agua”, explicó.

Compartir