“Nosotros valoramos mucho el esfuerzo que a nivel dirigencia política se hizo con este encuentro de gobernadores del norte Grande, que le dio mucha fuerza a demandas y a problemáticas ciudadanas y que, por primera vez han tenido una fortaleza y una fuerza para ser tratadas por la administración central”, mencionó.
Comentó que como Defensorías hay distintos denominadores comunes. Uno de ellos es la necesidad de trabajar en la Ley de Zonas Cálidas, “tener un régimen diferenciado para las tarifas eléctricas de la zona por las altas temperaturas. Ya no es solo en el verano, estamos viviendo cada vez más olas de calor prolongadas y sería un paso más que importante que nuestra zona pueda tener para el verano la llamada ´elevación al tope de los kilovatios´ para que cualquier usuario pueda usar hasta 650 kilovatios de forma domiciliaria y que esa tarifa siga siendo subsidiada”.
Recalcó que en otras cuestiones también es necesario “romper esa asimetría casi atroz que se da entre la Ciudad de Buenos Aires y el Norte Grande en particular”. Una, es el subsidio a los combustibles para el transporte público de pasajeros, el valor del combustible en general. “También lo relacionado a la materia hídrica, lamentablemente seguimos atravesados por una gran sequía, una bajante extraordinaria de ríos, un estrés hídrico porque por más que llueva no se cubren las expectativas de cosecha, de plantaciones. Y también para el propio suministro potable”, añadió.
Otra problemática común, en este caso, con la provincia de Formosa, es la situación del río Bermejo, con la presencia de algas, la mortandad de peces.
Con estos puntos en común, las Defensorías diagramaron una suerte de agenda 2023. “La cuestión de los servicios públicos es un tema que hay que abordar, sobre todo teniendo en cuenta las contingencias climáticas que van a continuar. Nuestros servicios públicos tienen que empezar a adaptarse a estas particularidades, caso contrario, vamos a tener inconvenientes mayores y los costos van a ser más altos y habrá una tensión de la ciudadanía. Esta es una suerte de alerta o prevención que se viene dando”, acentuó.
“El 2023 nos va a encontrar con esa agenda, con la agenda de los consumidores, no solo en planes de ahorro o créditos UVA que también se viene trabajando y mucho en estas zonas, sino también en cuestiones que tienen que ver con la materia ambiental, de servicios de la seguridad social, entre otros. Y, fundamentalmente, la observación electoral”, sostuvo el Ombudsman.
Como meta central de cara al año que viene, “buscaremos llegar realmente a todo el territorio provincial, que se sepa qué es la Defensoría del Pueblo, para qué está y como le sirve a la ciudadanía”. “Como agenda de trabajo propia, vamos a trabajar en el observatorio electoral durante 2023, en que se respeten cuestiones como la accesibilidad, la información clara para la ciudadanía. Se consolida el área de mediación comunitaria y resolución de conflicto para evitar conflictividad mediante el diálogo. Vamos a estar trabajando también en la defensoría del Turista”, mencionó.