Cuevas recordó que hubo un acuerdo paritario a principios de año, que se cumplió a lo largo del periodo escolar, “y nosotros también cumplimos, no hicimos medidas de fuerza. Eso garantiza cierta tranquilidad, tanto a la familia, como al Estado y a los docentes que sabían que había una cláusula gatillo tan peleada. No tuvimos que pedir la reapertura de paritarias, actualización del salario ni hacer medidas de fuerzas. El Estado cumplió en todos los trimestres, aún queda el de octubre, noviembre y diciembre cuyo valor final se va a saber recién el 15 de enero aproximadamente”.
“Los chicos necesitan ir a las escuelas y las escuelas estuvieron abiertas en 2022. De alguna manera eso renovó la esperanza de que luego de la pandemia había muchos pibes fuera de la escuela que fueron incorporándose. Eso es un paso importante”, destacó.
Pruebas Aprender
Consultado sobre el bajo desempeño de la provincia en las Pruebas Aprender, aseguró que “siempre dan en forma negativa porque es un modelo de prueba que se hace en Inglaterra y se pasa a la Ciudad de Buenos Aires. Miden con el mismo metro a la ciudad como a un chico de El Espinillo. Hay diferencia. Pero también es el resultado de los últimos años, no del año escolar. El resultado de la continuidad pedagógica de este año se va a ver dentro de dos años. En educación los resultados no son a corto plazo, son por lo menos a 10 años. 10 y 5 años arrojan los primeros elementos para decir empezamos a progresar´”.
“Veníamos remontando antes del macrismo que desfinanció educación, con conflictos en todas las provincias. Este es el resultado de ahora. Las pruebas en Educación son retroactivas a dos o tres años como mínimo”, apuntó.
Ampliación horaria
Cuevas también hizo un balance sobre la implementación de una hora más de clases en las escuelas chaqueñas. “Hubo muchos problemas que veíamos en principio y que se fueron solucionando”, indicó.
“Vino bien, los docentes se pudieron adaptar, no tuvieron inconvenientes de horarios porque también fueron contemplativos para la adaptación y, sobre todo, el pibe está más tiempo en la escuela. Está haciendo alguna cosa más”. “Esto va a quedar, económicamente también mejoró los salarios y más tiempo en las escuelas es lo mejor”, destacó.