Vacunas bivalentes: la provincia recibirá 23 mil dosis en la primera semana de distribución

La jefa del departamento de Inmunizaciones confirmó que las vacunas llegarán la semana próxima y serán distribuidas en todas las regiones sanitarias de la provincia. Se aplicará a partir de los 12 años a la población que tenga completo el esquema de vacunación primario y se haya aplicado la última dosis hace cuatro meses.

María Laura Lescano, jefa de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología de Chaco, adelantó que la provincia recibirá 23 mil dosis de las vacunas bivariantes contra el coronavirus durante la primera semana de distribución.

“La semana próxima estaremos recibiendo las dosis de Pfizer bivalentes”, detalló en declaraciones a CIUDAD TV y recordó que las del laboratorio Moderna llegarán al país en los primeros días de febrero.

“En los últimos meses ha circulado la variante Ómicron y es por eso que los laboratorios Moderna y Pfizer han hecho la composición cubriendo la cepa ancestral más la cepa Ómicron, por eso el nombre de bivariante o bivalente”, explicó sobre el origen de las nuevas dosis que el Ministerio de Salud de la Nación incorporó a la estrategia de aplicación de refuerzo en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Lescano afirmó que las estas dosis “demuestran la mejor protección para la cepa que está circulando y mayor efectividad, que aporta al objetivo general de inmunización para que la circulación sea menos virulenta, circule cada menos y tenga menos internaciones y mortalidad”.

Si bien señaló que los actuales refuerzos “tienen muy baja cobertura para la variante Ómicron, porque estar formulados para una sola variante que es la ancestral”, sostuvo que “de igual manera, la protección de anticuerpos que generan neutraliza la acción del virus que ingresa al organismo. Lo que se hizo es especificar y atacar a la Ómicron que es la cepa más circulante en estos últimos meses”, agregó.

En ese sentido, remarcó que la bivariante tiene una “protección en cuanto a eficacia del más del 90% y es por eso que es muy segura”. Y, en cuanto a los lineamientos técnicos, detalló que se aplicará a partir de los 12 años a la población que tenga completo el esquema de vacunación primario y se haya aplicado la última dosis hace cuatro meses.

Consultada sobre la frecuencia con la que se debe aplicar cada dosis de la vacuna contra el COVID-19, la titular de Inmunizaciones indicó que “a partir de la llegada de la bivalente, se va estudiar la efectividad y la durabilidad de las defensas. Seguramente, se va a definir en base a la Comisión Nacional de Inmunizaciones cuántas dosis recibiremos anualmente de esta nueva vacuna. Esto es muy dinámico porque tiene que ver con la vigilancia epidemiológica, la cantidad de casos, la cantidad de inmunidad que genera en una comunidad, en diferentes grupos de edades, entre otras cuestiones”, añadió.

Compartir