Ayuda al campo: la ATP suspendió el anticipo de impuesto y prorrogó el vencimiento del impuesto inmobiliario rural

El administrador General de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri, visitó los estudios de CIUDAD TV sobre las medidas paliativas que pusieron a disposición del sector productivo en emergencia agropecuaria por sequía. “El campo es un motor muy importante de la economía por lo que tratamos de avanzar con herramientas que permitan esa recuperación y pronto crecimiento", sostuvo.

Gualtieri: "Hoy, en este contexto, le toca al campo pasar por una crisis importante, por lo tanto, establecimos medidas que tratan de paliar la situación".

Al respecto, señaló que a partir del decreto 76 del gobernador Jorge Capitanich, y el decreto 146 que facultó al organismo a adoptar las medidas que permitan paliar la crisis por la atraviesa el sector productivo, surgió la resolución 2146, “entendiendo que el campo es un motor muy importante de la economía por lo que en esta gestión tratamos de avanzar con herramientas que permitan esa recuperación y pronto crecimiento”.

“Esta medida que entró en vigencia a partir del 30 de enero establece la suspensión del pago a cuenta de ingresos brutos y adicional 10% para todos aquellos productores que saquen ganado de la provincia del Chaco, con el objetivo de trasladar a otras provincias para que puedan disponer de agua, de alimentación, de una conservación adecuada”, comentó.

Aclaró que, de acuerdo a la ley tarifaria, “todos aquellos que saquen producción primaria de la provincia de Chaco, que saquen ganado, deben generar la guía de traslado de esa producción y pagar un anticipo del impuesto”. “Por lo tanto, con esta medida, lo que estamos haciendo es suspender el pago de ese anticipo de impuesto”, explicó.

“Tenemos un objetivo de cumplir con metas de recaudación, que lo venimos haciendo en estos tres años, pero también nos planteamos una política activa del lado del contribuyente y lo hemos demostrado en la pandemia, con herramientas que le permitieron regular su situación, con una mirada más especial a los sectores más castigados”, sostuvo y añadió: “Hoy, en este contexto, le toca al campo pasar por una crisis importante, por lo tanto, establecimos medidas que tratan de paliar la situación”.

Además de la suspensión del anticipo de impuesto, también dictaron la resolución 2147, “que prorroga el vencimiento de la 3ra y 4ta cuota del impuesto inmobiliario rural, que estaría venciendo en febrero y marzo, y la posponemos para el mes de julio y agosto respectivamente. Una vez que concluye el periodo de los 180 días de la emergencia, recién comenzarán a regir estos dos vencimientos que son de la cuota 3ra y 4ta”.

En principio, la medida es por 90 días, rige hasta el 30 de abril con la posibilidad de prorrogarla por 90 días más evaluación mediante.

Compartir