Emergencia agropecuaria: “Va a llevar varios años salir de esta situación porque produce endeudamiento al sector”

Eduardo Trangoni, productor chaqueño y referente de la Federación Agraria, se refirió a la prórroga de la emergencia agropecuaria, pedido puntual del sector del campo al Gobierno provincial, frente a la grave situación que atraviesan debido a la sequía. “Parar las ejecuciones, los embargos, los pagos de anticipo y Ganancias para nosotros ya es un respiro por la desesperación económica que estamos atravesando”, sostuvo. Esperan nuevos anuncios.

Trangoni: “Estamos esperando los anuncios del Gobernador”.

“Como director, junto a otros directores, conformamos la Mesa de Enlace Regional. La sequía de estos tres últimos años es preocupante en la zona. De todo este trabajo que se viene haciendo, sumado al acompañamiento de otras entidades de la provincia, logramos que se declare la emergencia agropecuaria y ganadera”, sostuvo Trangoni en declaraciones para CIUDAD TV.

Remarcó que, en esta coyuntura, analizan el modo en el que se implementarán las medidas anunciadas tanto a nivel nacional como en la provincia de Chaco. “Todavía hay desconocimiento técnico. Parar las ejecuciones, los embargos, los pagos de anticipo y Ganancias para nosotros ya es un respiro por la desesperación económica que estamos atravesando no solo en el sector agropecuario. Todo nos lleva a una mal venta. Manejamos lo nuestro, tranquera adentro; tranquera afuera no manejamos el precio del ganado, del ternero. Pero con esta sequía el pequeño productor mal vende sus animales”.

“Este es el tercer año consecutivo de sequía, no es fácil, v. Y el problema va a venir, no vamos a tener una parición de terneros como el que se espera. La vaca está estresada, no tiene alimentos, hay escases de agua, por supuesto que vamos a tener problemas. Entonces, la economía del productor, sobre todo la del pequeño productor ganadero, no va a ser buena”, graficó.

Comentó que desde la entidad se propuso una asistencia económica en torno a la emergencia decretada para este 2023, de 0 a 100 animales. “Y, para aquellos productores que superaban los 100 animales, una asistencia bancaria a través de tarjeta Tuya u otra herramienta para que no siga malvendiendo sus terneros o sus vacas”, apuntó y añadió: “Estamos esperando los anuncios del Gobernador”.

 

Compartir