Condenaron a prisión perpetua a Maximiliano Quiroz por el femicidio de Soledad Sotelo

Pasado el mediodía de este miércoles, la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, María Virginia Ise, leyó la parte resolutiva de la sentencia que condenó al imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento y por darse en contexto de violencia de género” por el hecho que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2021.

En un juicio abreviado celebrado en diciembre de 2022, Quiroz, de 27 años, había admitido su responsabilidad por el femicidio de quien era por entonces su pareja Soledad Sotelo, que tuvo lugar durante la madrugada del 20 de diciembre de 2021.

Durante la audiencia, el fiscal de Cámara Nº 2, Juan Martín Bogado, leyó a Quiroz la imputación por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento y por darse en contexto de violencia de género –femicidio- y el acusado reconoció y admitió su responsabilidad en el hecho, tal como el mismo fuera elevado a juicio.

Así, el representante del Ministerio Público Fiscal elevó el acta de juicio abreviado a la Cámara Tercera en lo Criminal, a cargo de la jueza María Virginia Ise, y solicitó una pena de prisión perpetua para Quiroz, quién se encuentra detenido en la Alcaidía de Resistencia desde el momento del hecho. Este miércoles 8 de febrero, la magistrada leyó el veredicto condenatorio contra el imputado que recibirá una condena a prisión perpetua, tal como lo establece el Código Penal Argentino para los homicidios agravados por el vínculo -femicidios-.

Además de la jueza Ise, de la audiencia participaron la querellante particular Sebastiana Román con su abogado José Ballesta; la abogada que representa a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud y el defensor técnico, Andrés De León.

El caso

En el requerimiento de elevación a juicio de la causa, la fiscal Noelia Encinas sostuvo que “de la totalidad del caudal probatorio agregado a la causa, surge que no obra ni un solo indicio que permita siquiera mantener una mínima duda de que el autor de tal atroz crimen fuera otra persona y no el imputado Quiroz, sumado a que el tipo de agresión, por la cantidad de puñaladas que recibió Soledad Sotelo (20 distribuidas en todo el cuerpo) son propias de crímenes de los especificados en el inc. 11 del Art 80 y no de un robo, como se pretende, inútilmente, esbozar”.

La funcionaria fiscal señaló que de acuerdo a las declaraciones testimoniales y a los mensajes de texto aportadas por una amiga de la víctima y de los del propio imputado, “la pareja no se encontraba en buenos términos”, dando por probado la existencia de una relación de pareja y de un contexto previo de violencia de género psicológica y física.

De acuerdo al relato del hecho, luego de provocar la muerte de su pareja, Quiroz habría intentado borrar las huellas del crimen pero al no conseguirlo intentó quitarse la vida, cortándose la piel de las muñecas y la base del cuello. En esa situación fue encontrado por el hermano de la víctima, quién debió derribar la puerta que se encontraba trabada desde el lado de adentro, tras asistir al lugar luego de varias horas transcurridas en que la mujer no contestaba los mensajes de sus amigos y familiares.

Compartir