“Todas las represas recuperaron almacenamiento”, aseguró el ingeniero Hídrico, Hugo Rohrmann

El ingeniero Hídrico, Hugo Rohrmann, dialogó con CIUDAD TV sobre el comportamiento del río Paraná, luego de registrarse desde hace unas semanas un aumento en su nivel de caudal. "El río Paraná recuperó su memoria", sostuvo y señaló que, de a poco, se está normalizando su altura.

Hugo Rohrmann., ingeniero Hídricro.

“Los 5 metros que está teniendo hoy en Barranqueras y en Corrientes son producto de lluvias que se han dado en Brasil, normales y por encima de lo normal, en la cuenca. Con lo cual es una muy buena noticia”, aseguró el ingeniero Hídrivco.

Comentó que, por otro lado, significa que todas las represas recuperaron almacenamiento: “Están alrededor del 80%, cuando el año pasado estaban entre un 25% y un 40%. Hay un muy buen colchón. Si a partir de mayo, que comienza a disminuir la lluvia, esto va a permitir mantener los valores del río Paraná. Da toda la impresión de que, de a poco, se va normalizando. Todavía falta que llueva en nuestra región. Bienvenida esta lluvia, pero los valores, si uno contabiliza, viene alrededor del 50% y del 60% de lo que debería ser normal. Por lo tanto, estamos en un año seco”, indicó.

Mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo informe sobre las perspectivas de lluvias para marzo, abril y mayo. “Va mejorando, pero muy lentamente”, dijo. Y añadió que “la parte deficitaria, que la teníamos ampliamente en toda la Pampa Húmeda y la región Nordeste del país quedó circunscripta a Corrientes, Misiones, el Este de Chaco y de Corrientes. Y el resto ya empieza a mejorar”, afirmó.

Consideró que, si estas perspectivas no se cumplen, uno de los sectores que podría sufrir complicaciones es el ganadero.

Sumó también el factor de La Niña, próximo a concluir. Explicó que se llama así al fenómeno en el que se da el enfriamiento de las aguas del Pacífico, a la altura del Ecuador, “la mayor superficie evaporante que tiene el planeta Tierra”. “Todos los modelos están indicando que van hacia la neutralidad. Eso significa evaporación normal, mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera y una normalización de las precipitaciones. No es automático, hay un proceso de transferencia de dos o tres meses cuando ya estaremos entrando al otoño. Pero hay una muy buena perspectiva para la próxima temporada de lluvia”.

Compartir