Entregaron 54 chalecos plomados para los servicios de Diagnóstico por Imágenes de Salud Pública

La ministra Carolina Centeno destacó el proceso de actualización de los servicios de la provincia, pero también resaltó la importancia de "poner el foco en las personas que operan y están detrás de esos aparatos".

El Ministerio de Salud Pública del Chaco adquirió e hizo entrega de 54 chalecos plomados para los servicios de diagnóstico por imágenes de las ocho regiones sanitarias. El acto se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia de la ministra Carolina Centeno y representantes de hospitales y centros de salud.

Esta adquisición, que demandó una inversión de $3.219.689, forma parte del Plan Provincial de Fortalecimiento de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes. “Desde nuestra gestión pensamos no solamente en función de sacar una placa, sino en una red de diagnóstico por imagen que contempla mejorar la tecnología y la aparatología, para modernizarla y jerarquizarla, poniendo el foco en las personas que operan y están detrás de esos aparatos”, dijo Centeno.

Los elementos de trabajo y protección personal adquiridos aseguran el cumplimiento de los procedimientos establecidos en materia de radioprotección según la ley 17.557/67. Los productos de blindaje de plomo son importantes para la protección personal contra la radiación de rayos X durante las operaciones médicas y procedimientos de diagnóstico.

Poseen una lámina de plomo de 0,5 mm de espesor de lámina de Pb, con protección tiroidea. Al tratarse el plomo de un excelente blindaje frente a las radiaciones electromagnéticas (rayos X y gamma), la finalidad de estos elementos es evitar los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, además de reducir efectos estocásticos o probabilísticos.

La acción del Gobierno beneficia a las 8 regiones sanitarias.
El plan de actualización requirió también un importante proceso de digitalización en 19 servicios de la provincia, así como la adquisición de nuevos equipos de radiología -por un monto de $41.004.676- para el hospital de Margarita Belén y equipos Arco en C, equipos portátiles y un mamógrafo de última generación para el Hospital Julio C. Perrando.

Asimismo, se hizo una fuerte inversión en la provisión de insumos, iniciándose para ello licitaciones públicas por un total de $26.276.444 con el fin de garantizar el funcionamiento anual ininterrumpido de los servicios.

Acompañaron a la titular de la cartera sanitaria, el subsecretario de Salud, Carlos Fernández, el subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Javier Cerezo, la directora de Ingeniería Hospitalaria, Daniela Gurñiak y el director de Regiones Sanitarias, Juan Gauto.

Jerarquizar los servicios y cuidar a las y los trabajadores

Durante el acto de entrega de los chalecos, Daniela Gurñiak, directora de Ingeniería Hospitalaria, destacó el proceso de jerarquización de los servicios que va de la mano con el cuidado de las y los trabajadores que allí se desempeñan. “Es un gran orgullo pensar en una gestión que contempla la posibilidad de cuidar a sus trabajadores. Las y los técnicos y licenciados en radiología tenemos visibilidad y se jerarquiza nuestra profesión gracias a esta inversión gigante y muy valiosa, no solo con estos elementos de protección personal, sino con el proceso de digitalización de los servicios provinciales”, aseguró.

Por su parte, entre los representantes de hospitales y centros de salud beneficiarios, Danilo Hassan, director del Hospital de General San Martín, sostuvo que “la idea al recibir estos chalecos es reforzar y fortalecer el trabajo de radiólogos que cuentan con una importante demanda en nuestro hospital”.

Verónica Gómez, técnica en radiología del centro de salud de Villa Libertad y beneficiaria directa de estos chalecos, relató que “somos un centro de referencia con un servicio de 24 horas y contamos con un área de radiología, por lo que agradecemos la entrega de este elemento que es importantísimo para nuestra protección en los procedimientos que hacemos a diario”.

A su vez, Silvia Morales, directora del Hospital Puerto Tirol, expresó que en el área de rayos X de su nosocomio “los chalecos ya tenían su tiempo de uso y por eso resulta de gran utilidad reponer estos elementos de trabajo y protección”.

Compartir